Abrigos, guantes o mantas llenaron el camión que la ONGD Acción Norte -antigua Bomberos en Acción- puso ayer a disposición de todos los zamoranos que quisieron colaborar con la iniciativa de esta organización, que recaudaba ropa de invierno para los refugiados, en la Plaza Mayor de la capital. "Sobre todo hemos conseguido calzado y tiendas de campaña", agradecía el presidente, Javier Carracedo, tras la recogida, que en apenas dos horas logró completar la capacidad del camión habilitado para la recogida.

Además del material de abrigo, los zamoranos también colaboraron con donaciones monetarias, puesto que este colectivo necesita dinero para poder realizar el transporte de todo lo recaudado, que irá destinado a la estación de autobuses abandonada de Belgrado, donde se calcula que conviven más de mil quinientos refugiados "que no cuentan ni con luz ni con agua y que se sostiene con la labor desinteresada de voluntarios independientes", explica Carracedo. Un trabajo al que se suma esta ONGD, que quiere unirse a otras dos organizaciones no gubernamentales para poder alquilar un almacén esa zona para realizar el reparto de todo lo recaudado de una manera más organizada.

"La colaboración de los zamoranos ha sido increíble y estamos muy contentos con su respuesta", apuntaba el presidente del colectivo. Los voluntarios tienen ahora por delante una intensa labor de clasificación de todo lo donado, que les llevará varios días de la próxima semana.

Las previsiones de los voluntarios de Bomberos Acción Norte es en un máximo de dos semana la generosidad de los zamoranos llegue al improvisado campo de refugiados en esa estación de autobuses abandonada. "Tardaremos más de lo habitual porque, al tratarse de un país que no pertenece a la Unión Europea, se nos exige mucha más documentación y estar avalados por una ONG que trabaje en la zona".