La provincia ha cerrado un muy mal mes de enero en términos de empleo, situación a la que ha afectado el fin de la campaña navideña. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social Zamora cuenta, a fecha de 31 de enero de 2017, con 859 trabajadores menos que justo un mes antes, una pérdida de casi treinta cada día. Así las cosas, la provincia se queda con 55.575 trabajadores dados de alta, una cifra que pese a todo es superior a la del 31 de enero de 2016. En concreto, hay 738 trabajadores más que hace un año.

Los datos del paro difieren en las cantidades, pero muestran la misma tónica. Los 14.709 desempleados que hay actualmente inscritos en las listas del ECYL son 290 más que a finales del mes de diciembre, algo que evidencia que muchas de las personas que han perdido su empleo en enero no han buscado refugio en las listas del paro. Por contra, la evolución interanual es positiva, con 1.962 desempleados menos que hace un año. Poco tiene que ver esta cifra con los 738 nuevos trabajadores que constata el INSS, lo que también encuentra explicación en que muchos parados no acuden al INSS.

Por sectores, todas las áreas de la economía tienen ahora más parados que hace un mes salvo agricultura, donde el desempleo ha bajado en 29 personas según el SEPE. Los 29 más que hay en industria y los 17 más del sector de la construcción se quedan en muy poco si se comparan con los 321 nuevos parados que ha generado el sector servicios. Así, la evolución del mercado de trabajo durante el mes de enero ha venido a confirmar el carácter estacional y temporal del empleo generado durante las semanas previas a la Navidad en los sectores de comercio y hostelería. Además, los datos han supuesto un jarro de agua fría a las buenas perspectivas existentes sobre la contratación derivada de la campaña de rebajas, que no ha cumplido con las expectativas al menos en lo que refiere a la creación de puestos de trabajo.

Ya en términos regionales el número de desempleados se incrementó en Castilla y León en 2.841 personas durante el pasado mes de enero un 1,59%, lo que elevó la cifra total de parados hasta las 181.027 personas, mientras que a nivel nacional la subida fue del 1,55 por ciento (3.760.231) según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo. No obstante, en el último año el paro cayó en Castilla y León en 21.887 personas, un 10,79 por ciento, en este caso por encima de la media del país, donde el dato se contrajo un 9,41 por ciento, con 390.524 personas menos.

En el conjunto del país, en la evolución mensual sólo vieron reducir sus datos de parados Baleares, un 0,29 por ciento, junto a las ciudades autónomas de Melilla (2,2 por ciento) y Ceuta (0,13 por ciento).

Respecto al mismo mes del pasado año, el descenso fue generalizado. Todas las autonomías vieron caer sus cifras de parados, con especial incidencia en Cataluña (12,38), La Rioja (12,1), Baleares (11.01), Cantabria (10,89) y Castilla y León (10,79), fundamentalmente, mientras que las que experimentaron menores descensos fueron las de Canarias (5,78) y Extremadura (6,54).