Jesús Juanes Galindo, presidente de la Cruz Roja de Salamanca y vicepresidente regional ocupa interinamente el cargo también en Zamora, desde que a finales de año la presidenta, Clara Aladrén, dejara el puesto "por motivos personales". Juanes presidió su primer acto público ayer, durante la presentación de la segunda edición de San Valentín Solidario.

-¿Cómo ha sido lo de hacerse con la presidencia de Cruz Roja Zamora?

-Viene como consecuencia de dos cosas. La primera, el cese de Clara Aladrén, por motivos personales. Desgraciadamente ha tenido que dejar su cargo con fecha 31 de diciembre. Y la segunda cuestión es que nuestros estatutos marcan que cuando se produce un cese o una baja en la presidencia provincial de un comité en medio de un proceso electoral (las elecciones fueron en 2015 y se volverán a convocar en 2019) el presidente nacional tiene la prerrogativa de nombrar un delegado especial, que es lo que soy yo en Zamora, que asume las funciones de la presidencia.

-¿Por qué usted precisamente?

-Yo soy presidente provincial de Salamanca, vicepresidente del comité autonómico de Castilla y León. El presidente autonómico propuso mi nombre al presidente nacional para que en el tiempo en que se solucione esta situación de interinidad yo ocupe la delegación especial, que es como decir la presidencia del comité provincial de Zamora.

-¿La idea es buscar en breve otro presidente?

-La verdad es que mi objetivo y el del comité provincial de Zamora es que cuanto antes encontremos una persona de Zamora que a ser posible se haga cargo de la presidencia hasta el próximo proceso electoral, que será en 2019. Estamos aún en la mitad del mandato.

-¿Cuanto tiempo calcula que durará su mandato?

-Estaré el tiempo que haga falta. La verdad es que estoy encantado en Zamora, con un equipo de profesionales y voluntarios y voluntarias extraordinario y estaré muy bien en el tiempo que transcurra hasta que se solucione esta situación. Pero creo que la normalidad estará alcanzada cuando una persona de Zamora se haga cargo de la presidencia.

-¿Qué potencialidades y qué retos encuentra a la organización en Zamora?

-El comité provincial de Zamora es una organización que funciona de un modo muy bueno, con mucha actividad y tenemos planteados únicamente dos retos, dos líneas de trabajo en las que queremos hacer incidencia para que mejoren.

-¿Cuáles son?

-Una de ellas es trabajar en la parte del empleo, del acogimiento, de la formación, de la intermediación con personas que se encuentran en situación de dificultad y tienen muchos contratiempos a la hora de encontrar un empleo. Entonces, en la parte que es todo lo relativo a nuestro plan de empleo me gustaría que creciéramos un poco.

-¿Y el segundo aspecto que pretenden potenciar?

-La otra parte que queremos potenciar, porque creo que en Cruz Roja somos muy potentes y aquí en Zamora deberemos de serlo también es en la parte de la formación. Toda la formación que va dirigida tanto a nuestros propios voluntarios y voluntarias como a la formación que va dirigida a personas inmigrantes, por ejemplo, en ese proceso de incorporación a la sociedad. En el proceso de empleo también, volvemos de nuevo a enlazar con el empleo, para todas esas personas que tienen dificultades para incorporarse al mundo del trabajo y mejorar su empleabilidad a través de la formación. Y luego una formación dirigida a la sociedad en general, es decir, todos aquellos aspectos que tienen que ver con los primeros auxilios, con la utilización y manejo de los desfibriladores semiautomáticos. Todo ese ámbito en el que Cruz Roja tiene mucha experiencia, tiene una trayectoria grande y ahí queremos crecer también.

-¿Y el resto de áreas?

-Fundamentalmente son los dos retos, porque en todo lo demás es una asamblea provincial muy dinámica, muy bien estructurada y que no tiene mayor dificultad que las propias del día a día. O las iniciativas como el acto que vamos a presentar ahora, intentar conseguir fondos para llevar a cabo toda nuestra actividad que estamos desarrollando aquí en Zamora.

-¿Qué importancia da a iniciativas como la que han presentado de San Valentín Solidario?

-Es muy importante llevar a cabo iniciativas que nos permitan la captación de fondos para fines no finalistas, y en este caso todo lo que se recaude se va a destinar a programas de infancia. Este programa de captación de fondos ha sido ideado y desarrollado en Zamora, y de hecho ha recibido una mención como la iniciativa más innovadora, reconocida por nuestra organización nacional.