Zamora despliega sus recursos turísticos, gastronómicos y enológicos en el XVIII Salón Internacional de Turismo Gastronómico "Xantar", la única feria internacional del sector que se celebra en España y cuyo objetivo principal es promocionar el turismo a través de su vertiente culinaria. La provincia acude por primera vez a la convocatoria gallega de la mano del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, donde ha presentado "los productos turísticos que tenemos a nuestro alcance" y ha protagonizado un "workshop con agencias de viaje y prensa especializada que ha sido muy satisfactorio", explica el vicepresidente del Patronato y diputado del área, José Luis Prieto Calderón, que ha viajado hasta Orense para promocionar Zamora.

Además de la promoción de la gastronomía, Xantar es también el punto de encuentro de los recursos turísticos de los territorios participantes en el salón, Zamora entre ellos. Sin salir del recinto ferial, el visitante puede conocer los atractivos naturales, arquitectónicos, históricos y enogastronómicos de los distintos puntos geográficos promovidos por organismos públicos, caso de la Diputación de Zamora.

Además de los recursos turísticos, como la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, la Semana Santa zamorana o las Mascaradas, los quesos y vinos de la tierra fueron también protagonistas de la jornada de ayer en Orense. El salón internacional cuenta con días dedicados a provincias y ayer fue el turno de Zamora, además de otros territorios como Porto, Chaves y Verín, Parada de Sil o Braga.

El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial recaló en Orense acompañado de tres empresas zamoranas dedicadas a la enología y al sector de los quesos. Prieto Calderón reconoce que el salón gastronómico se alza en el programa de ferias como "una opción muy interesante de promoción para Zamora no sólo por la cercanía geográfica sino porque tiene una estructura muy bien diseñada y hay actividades constantes con catas, showcookings de restauradores de toda España y expositores", explica el diputado del área desde Orense. En este sentido y, a falta todavía de varias jornadas por delante para culminar la feria -se cierra el próximo domingo-, el diputado del área en la institución provincial deja la puerta abierta a convertir el salón gastronómico en una cita anual del Patronato de la Diputación donde Zamora pueda promocionar su turismo. De ser así y, a expensas de los resultados al término de la feria, el objetivo es llevar a la ciudad gallega a más empresas zamoranas del sector para lanzar sus productos, tanto gastronómicos como turísticos.