Los casi 180 ayuntamientos de la provincia de Zamora que ejecutarán obras de adecuación en sus pueblos con cargo al Plan Municipal de Obras de la Diputación Provincial -antiguos planes provinciales- deberán acotar sus actuaciones a los proyectos presentados para evitar problemas con la percepción de las subvenciones a la hora de justificar las obras. Ante esta situación, el departamento de Obras de la Diputación Provincial ha remitido una carta a los casi 180 ayuntamientos adheridos para abordar "toda la legislación en torno a las mejoras para que no haya problemas a la hora de cobrar las subvenciones", expone el diputado de Obras en la institución provincial, Juan Dúo. El vicepresidente de la Diputación insiste en que los ayuntamientos "deben ceñirse y circunscribirse a los proyectos solicitados para no ir más allá del ámbito de actuación y evitar también que lo que han solicitado se desvíe hacia otro lado", argumenta.

En el escrito remitido a los casi 180 ayuntamientos de la provincia que se acogen a la convocatoria de este año, el diputado Juan Dúo suscribe que "a la hora de incluir como criterio de adjudicación las mejoras de la obra y cuando haya que justificar la subvención, los criterios de adjudicación no pueden tener un contenido que supongan el otorgamiento al poder adjudicador de una libertad incondicionada para adjudicar el contrato". En este sentido, el escrito del departamento de obras puntualiza que las mejoras sobre cualquier elemento de la prestación "infringen los principios de transparencia e igualdad, pues la valoración de las mejoras queda al libre arbitrio del órgano de contratación".

La carta remitida a los ayuntamientos alude, además, a varias legislaciones y doctrinas relativas a las mejoras en las obras. No obstante, al margen de la carta remitida, el servicio de Obras de la Diputación Provincial está "a disposición de todos los ayuntamientos para aclarar y resolver todas las dudas que plantee la convocatoria", aclara Juan Dúo.

Los municipios zamoranos, que recibirán alrededor de cinco millones de euros consignados en los presupuestos de la Diputación para la ejecución de las actuaciones -idéntica cuantía económica a la convocatoria del pasado año, orientada a territorios con mayor población-, afrontan la cuenta atrás previa a la ejecución de los trabajos que van dirigidos, sobre todo, a servicios básicos, financiados en su integridad por la institución provincial. La convocatoria distribuye las subvenciones en función de la población con la que cuenta cada ayuntamiento o anejo, al margen de una cuantía económica fija.