La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y su Federación de Autónomos (CEAT) apostaron ayer por mantener una moderación salarial y alcanzar una "auténtica" desindexación de las mejoras en las retribuciones a la inflación, vinculándolas a la productividad.

Ambas organizaciones también expresaron su "preocupación" ante "medidas recién adoptadas empujan a aumentos de costes empresariales, que vendrán a limitar la capacidad de crear empleo".

Asimismo, insistieron en la necesidad de avanzar hacia la consecución de la simplificación administrativa y de la unidad de mercado, tanto desde el punto de vista burocrático, regulatorio y tributario. Cecale y CEAT consideraron que es preciso eliminar las barreras al crecimiento de las empresas, cuya mayor dimensión "es la base necesaria para emprender más proyectos de inversión y aumentar la tasa de creación de empleo".

Por su parte, desde CC OO Zamora aseguraron que los datos de enero "solo pueden ser calificados como muy malos". El secretario provincial del sindicato, Manuel Prieto, estimó que "los datos de contrataciones muestran que ha habido más acuerdos temporales y que han crecido mucho los empleos a tiempo parcial, por lo que no podemos hablar en ningún caso de empleo de calidad" cuando se comparan los datos actuales con los del año pasado.