La Junta pro Semana Santa encargará un informe a una profesional de la restauración en el que se detalle el estado actual de los grupos escultóricos y el análisis lo remitirá a la Junta de Castilla y León. La encomienda tiene lugar tras la reunión entre los responsables de las cofradías y el delegado de la Junta, Alberto Castro, quien pidió a los presidentes de las hermandades que le trasladarán una lista de necesidad en los bienes artísticos de cara a un nuevo acuerdo con el centro de restauración de Simancas. "Hemos acordado que nos centremos en las imágenes", explica la presidenta de la Junta de Cofradías, Isabel García que agrega que en el Consejo Rector, celebrado anteanoche, "no se aportaron nombres de pasos. Queremos que sea una experta quien determine cómo están y que su valoración la analicen desde Patrimonio", ahonda.

Además, la Junta pro Semana Santa ha decidido otorgar su máxima distinción, el Barandales de Honor 2017, a la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús Nazareno que celebra este año el treinta aniversario de su primera salida.

La propuesta la presentó ante al Consejo Rector el presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno y contó con el respaldo de las hermandades y cofradías. En estos momentos la formación, que dirige Miguel Fernández Rodríguez, supera el centenar de integrantes, entre banda de cabeza y banda de cierre, y ensaya en la Ciudad Deportiva, después de hacerlo durante muchos años a la intemperie.

Por otro lado, el periodista Sergio Martín será el encargado de pregonar la Semana Santa el próximo Domingo de Ramos 9 de abril, en el Teatro Ramos Carrión, según han decidido los presidentes de las cofradías.

El periodista zamorano y director de Los desayunos de TVE ya realizó el pregón de la Pasión el pasado año en la capital de España. Con la designación de Martín la junta de cofradías retoma la costumbre de que el pregonero de Madrid luego lo sea en la capital. "El pasado año en Madrid realizó un buen pregón y creemos que también hará uno excelente en Zamora", explica la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García Prieto.

Otra persona vinculada a la comunicación, en este caso el periodista radiofónico Javier Hernández Hernández, muy vinculado a la Cofradía del Vía Crucis, será quien realizará la intervención en la capital de España el próximo 2 de abril, mientras que en Vigo, el día 25 de marzo, lo hará el jefe de protocolo Vicente Díez Llamas, quien ya hiciera el pregón de las Angustias. En Salamanca el catedrático de Literatura, Fernando Primo, quien fuera abad de las Siete Palabras, acercará a la Pasión de Zamora el próximo 3 de abril y en Valladolid el honor lo tendrá el semanasantero José Marcos Diez, presidente de la Tertulia del Cofrade.