La creación poética en leonés o distintas investigaciones sobre el vocabulario tradicional protagonizan las XV jornadas de cultura tradicional que impulsan desde la Asociación Cultural Zamorana Furmientu.

En la primera sesión Juan Carlos García Hoyuelos presenta el proyecto poético-musical ibérico "Aire, fuego y deseo", traducido a todas las lenguas ibéricas y al sefardí. En el acto habrá declamación de en leonés y actuará en directo el grupo folk Tarna, el viernes 10 de febrero a las 19.30 horas.

El profesor de Lengua y autor de numerosas obras sobre el patrimonio lingüístico zamorano, Juan Carlos González, en esta ocasión profundizará en el vocabulario relacionado con las labores de la viña en una charla titulada "Los nombres de la prensa de viga en la denominación de origen de Toro", el martes día 14 a las 19.30 horas.

Las jornadas concluyen el próximo 17 de febrero con la intervención del investigador José Ramón Morala quien ofrecerá luz a la lengua y la vida cotidiana en la provincia de Zamora en el siglo XVII. "Su potencia se centra en este siglo porque es una parte de la historia que no se conoce mucho y se trata de un período en el que se conserva documentación el leonés tradicional relativa a nuestra provincia", explica el portavoz de Furmientu, Jesús González.

La asociación, que publica varias revistas y boletines a lo largo de año, auspicia estas conferencias dentro de sus actividades habituales para "dar a conocer y enseñar a la gente que el patrimonio lingüístico no está muerto y que hay mucho que conservar en la cultura tradicional de Zamora", enfatiza González.