El catálogo de la obra artística que compone el fondo patrimonial de la Diputación Provincial permanece sin actualizar desde hace casi tres décadas. Así lo denuncia el grupo socialista en la institución, que planteará mañana en pleno una moción dirigida a "actualizar el catálogo de fondos de arte, cuya última edición es de 1989". El portavoz del PSOE en la institución provincial, Antonio Plaza, propone al equipo de Gobierno que preside Mayte Martín Pozo que "con la obra artística más relevante que conforma su fondo cultural realice una exposición que, además, pueda ser ofrecida de forma itinerante por la provincia de Zamora para aquellos ayuntamientos que garanticen espacios expositivos adecuados".

La Diputación posee en su inventario patrimonial "un importante número de obras artísticas de diversos autores, que forma parte de fondos propios o están en depósito de otras administraciones o entidades culturales, como el Museo del Prado", explica Plaza. A su juicio, en distintas dependencias de la Diputación Provincial "y sin ningún criterio de conservación, exposición, mantenimiento y seguridad, se custodian y atesoran obras de muchos artistas zamoranos". Algunas se ubican en espacios de acceso público, como son los pasillos de los edificios, mientras que otras tienen su hueco en despachos de los representantes políticos o empleados públicos. Sin embargo, "en la mayoría de los casos permanecen sin ningún criterio de consideración artística, conservación y protección frente a las agresiones ambientales, como puede ser la luz solar directa sobre la pieza o el nulo cuidado y limpieza de los cuadros", critica el socialista.

Artistas de la talla de Delhy Tejero, De la Torre Cavero, Ricardo Segundo, Alfonso Bartolomé, Ramón Abrantes, Baltasar Lobo, Carlos Evangelista, Antonio Pedrero, Hipólito Pérez Calvo o Fernando Lozano Bordell firman la autoría de algunas de las obras artísticas catalogadas por la Diputación Provincial.

El grupo socialista considera que este patrimonio "tiene entidad artística suficiente para merecer que sea reunido y expuesto para el conocimiento y disfrute de todos los zamoranos, además de considerar que sería un instrumento muy rentable de promoción".