La V Semana del Puchero Zamora se celebrará entre los días 9 y 19 de febrero en un total de 43 establecimientos de hostelería de toda la provincia, la gran mayoría de ellos en la capital. Es la segunda vez, tras la experiencia del año pasado, en la que la iniciativa se extiende a toda la provincia zamorana, algo que ha aumentado sensiblemente el número de participantes desde los 30 bares y restaurantes que respaldaron la primera edición. Óscar Somoza, presidente de Azehos, subrayó la importancia de una actividad que ya se ha asentado en la provincia y que aspira a convertirse en un referente al nivel de la Feria de la Tapa.

Los bares y restaurantes participantes ofrecerán sus guisos, "preferiblemente elaborados con productos zamoranos", en dos formatos. El pequeño costará un máximo de 1,5 euros y el grande un máximo de cuatro euros. Además, al contrario de lo que sucede en la Feria de la Tapa, los participantes podrán ir variando su oferta con el paso de los días. También difiere con la Feria de la Tapa el formato de la actividad, porque en esta ocasión no hay concurso entre los participantes. La iniciativa cuenta con el respaldo, entre otros, de Caja Rural de Zamora y de la Diputación.

Narciso Prieto, de Caja Rural, apuntó que el hecho de que la iniciativa goce de buena salud "es una gran noticia" para la provincia. Por su parte, Christoph Strieder, concejal de Turismo, subrayó el papel "fundamental" de la gastronomía zamorana a la hora de atraer a visitantes de otras zonas del país. "Promover el uso de los productos zamoranos es ayudar a nuestras empresas y fomentar la economía de cercanía", zanjó el edil.