La gastronomía zamorana viajará por primera vez a la Feria Internacional de Turismo Gastronómico de Orense, que servirá como escaparate de la marca Alimentos de Zamora. El salón gastronómico, que se celebra en la ciudad gallega desde hoy y hasta el próximo 5 de febrero, tiene como objetivo promocionar el turismo a través de su aspecto culinario.

El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial acudirá a la feria denominada "Xantar" con un expositor modular de 15 metros cuadrados. Dentro del programa de actividades previsto por el salón gastronómico orensano, mañana, jueves, será el día dedicado a la provincia de Zamora a través de un workshop de turismo gastronómico donde el Patronato de Turismo presentará su oferta de la mano de las empresas privadas que acudan a presentar sus paquetes o productos enogastronómicos para su comercialización.

Entre las actividades programadas figura una cata de la Denominación de Origen Vino de Toro, a cargo de la enóloga Mercedes Embajador, y degustaciones de la D.O. Queso Zamorano de manos de Félix Vicente Pastor. Al mismo tiempo, el Patronato ha previsto diferentes degustaciones de productos de Alimentos de Zamora durante los días de la celebración de la feria.

Las relaciones entre la provincia y Orense no son nuevas. Su vínculo está materializado en la denominada Red Interprovincial suscrita entre ambos territorios, una plataforma de cooperación a dos bandas pionera en el país y en la que Zamora se ha posicionado como destino turístico, cultural y gastronómico. Su puesta se focalizó el pasado año, sobre todo, en Las Edades del Hombre, pero sin perder de vista otros iconos reconocidos como la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, la llegada de la Alta Velocidad o, en este caso, la gastronomía. El objetivo, en última instancia, es difundir Zamora en Orense y Orense en Zamora a través del trabajo común de instituciones y empresarios.