Los afectados por las cláusulas suelo solicitan al Gobierno que extienda las medidas anunciadas el lunes por Bankia y Banco Mare Nostrum -BMN- sobre la devolución extrajudicial de las cláusulas suelo al resto de entidades que han incluido este punto en sus contratos hipotecarios.

La agrupación de usuarios bancarios Adicae "valora que el FROB, Bankia y BMN hayan asumido algunas de las principales exigencias que se han formulado durante la tramitación del decreto-ley" pactado por el PP y el PSOE, "en concreto el envío de una comunicación a todos los afectados por este fraude hipotecario para informarles de la apertura del proceso extrajudicial, así como la ausencia de condicionantes o limitaciones a la devolución".

La agrupación de consumidores bancarios asegura que la decisión de Bankia y BMN, "aunque como entidades participadas por el Estado tienen la obligación de mostrar el camino de solución al resto de bancos, pone en evidencia a las entidades financieras empecinadas en seguir cobrando la cláusula suelo cada mes y en no reconocer su nulidad, así como el resarcimiento íntegro a los hipotecados".

En la misma línea, Adicae apunta que Goirigolzarri, presidente de Bankia, aunque ha avanzado que dará un tratamiento diferente en algunos casos, "tiene la oportunidad de aplicar de una vez una verdadera solución extrajudicial de carácter universal y no discriminatorio, evitando así repetir del mal llamado arbitraje de las preferentes y la salida a bolsa, procesos de los que excluyó a cientos de miles de afectados". No obstante, "todo este proceso será analizado por el observatorio de seguimiento y control de la devolución de las cláusulas suelo de Adicae, que examinará la propuesta de los bancos de forma gratuita para todos los socios".

Las cláusulas suelo afectan a alrededor de cinco mil zamoranos, principalmente a los que firmaron su hipoteca en los años de expansión del ladrillo. La nueva normativa obliga a las entidades financieras a informar de la existencia de la cláusula a todos los clientes que la tengan, y a informar de la existencia de un procedimiento extrajudicial. Sin embargo, esto no significa que los bancos tengan que devolver la cláusula en todos los casos.