Bajo el lema "Pónselo difícil a la banca", la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora inició ayer una campaña "para informar a los hogares hipotecados sobre la oportunidad abierta tras la reciente sentencia europea" que confirmó que los bancos deben devolver desde el inicio del préstamo hipotecario las cantidades cobradas de más siempre que se demuestre que el polémico punto es ilegal, algo que hay que analizar en cada caso.

En este sentido, "la PAH desarrollará asesorías colectivas y talleres específicos sobre el procedimiento hipotecario y cláusulas abusivas, dirigidas a toda la ciudadanía y a las familias afectadas. El primer taller se celebró en la tarde de ayer en la Alhóndiga. A la vez, la PAH ha subido a su web diversos modelos de reclamación y un documento que da las pautas para averiguar si las hipotecas tienen cláusula suelo.

Según la plataforma, "el simple asesoramiento se queda corto si las reclamaciones individuales no se acompañan de acciones conjuntas. Por desgracia", continúa la plataforma, "el real decreto aprobado por el Gobierno del PP agua el contenido demoledor de la sentencia europea y crea una vía extrajudicial que dejará fuera a miles de hogares. La única manera de ponérnoslo fácil a nosotros mismos es ponérselo difícil a los bancos, y eso solo se consigue juntándonos con otros que están en nuestra misma situación para presionar".

La PAH de Zamora sostiene que "muchos hogares afectados no saben que tienen esta cláusula" y añaden que "el sobreendeudamiento privado de los hogares ha conducido a medio millón de desahucios en diez años".