Comprar una vivienda es una quimera para la mayor parte de los jóvenes zamoranos, incluso para los que tienen un puesto de trabajo. Así lo reflejan los datos del Observatorio de la Emancipación relativos al año 2016, que inciden en que el precio exigido es todavía demasiado elevado como para hacer frente a los pagos con el sueldo medio de los menores de treinta años.

Por partes, el valor medio de las viviendas libres en Zamora es, con los datos de fomento que utiliza el Consejo de la Juventud de España para elaborar sus estadísticas, de 97.800 euros. Esto es un 2,78% menos que hace un año, lo que sería una buena noticia para los posibles compradores de no ser porque los sueldos también han ido a la baja en los últimos años.

Con estos datos, un asalariado joven tendría que destinar aproximadamente el 40% de sus ingresos al pago del préstamo hipotecario, un porcentaje muy elevado y considerado de riesgo. La cifra está muy por encima del treinta por ciento -máximo- de los ingresos que habría que destinar al pago de los gastos relacionados con la vivienda para no sobreendeudarse. Pese a todo, la reducción del precio de la vivienda en el último año se ha notado y el coste de acceso a la propiedad no ha aumentado con relación a 2015, según datos los datos del Observatorio elaborado por el Consejo de la Juventud.

La situación es mejor en un hogar joven, aquel en el que conviven al menos dos personas con ingresos. En este caso los jóvenes sí que pueden acceder, con garantías de éxito y viabilidad en el futuro, a un préstamo hipotecario. El coste de acceso a la propiedad de un hogar joven es del 28%. Es decir, una pareja de trabajadores menores de treinta años destina como media el 28% de sus ingresos mensuales al pago de los gastos relacionados con la vivienda, fundamentalmente a hacer frente a las cuotas hipotecarias. En este caso los jóvenes sí que estarían, siempre como término medio, en condiciones de comprarse una vivienda sin destinar a ello más recursos de los recomendables. Cabe señalar que, aunque el precio del suelo es más barato en la provincia que en otras zonas, los sueldos también son, como media, los más bajos de la región.