El laboratorio zamorano Sanilab Calidad, en el que participa Sanigest, comenzó a principios de año a prestar sus servicios de analíticas de comidas de los centros hospitalarios, tras haber sido seleccionado para realizar este cometido en los alimentos de línea fría de los hospitales públicos de la provincia. En la entrevista, el director técnico del laboratorio, el licenciado en Ciencias Químicas Fernando García Barrero, detalla la labor que realizan y su finalidad.

-¿Cuánto tiempo lleva en funcionamiento el laboratorio que dirige?

-Fue fundado en el año 2004 con la participación de Sanigest y el grupo de laboratorios Analiza Calidad para complementar el servicio que Sanigest ofrecía a las empresas alimentarias. Actualmente realizamos analíticas a toda clase de entidades y empresas, desde lácteas y cárnicas a residencias de mayores, y asistimos a un centenar de ayuntamientos en la realización de analíticas de agua.

-¿Qué analizan en laboratorio Sanilab?

-Principalmente aguas y alimentos. Somos una empresa de servicios cuyo objetivo es ayudar a toda clase de empresas y entidades a cumplir los requisitos sanitarios en materia de Seguridad Alimentaria. Para ello es fundamental asegurarse de que los alimentos y las aguas que se suministran son seguros, lo que incluye una valoración de riesgos, una implantación de planes de autocontrol y una verificación periódica de los resultados.

-¿Qué finalidad tienen los análisis?

-Los objetivos de los análisis son muy variados. Básicamente lo que se busca es obtener una información del alimento o del agua. Esa información sirve para determinar su seguridad para los consumidores, para verificar si los planes de autocontrol de las empresas son apropiados y suficientes para proporcionar alimentos seguros, para conocer su composición nutricional, para comprobar la ausencia de ingredientes que puedan producir alergias alimentarias?

-Recientemente han sido seleccionados para realizar analíticas en los hospitales de Zamora y Benavente ¿En qué va a consistir su trabajo?

-Sí, efectivamente. Desde el día 1 de enero iniciamos nuestros servicios a los hospitales. Estos giran sobre tres ejes fundamentales. Por una parte realizaremos análisis periódicos de los alimentos elaborados en la línea fría. Por otro lado participaremos en los planes de formación de manipuladores proporcionando formación especializada, y prestaremos asesoría en materia de calidad y seguridad Alimentaria a la dirección.

-¿Qué requisitos se necesitan para ser contratado por estos centros?

-Seriedad, calidad y fiabilidad. Es importante que el laboratorio proporcione analíticas fiables para conocer la realidad de los alimentos que se elaboran y es importante prestar un servicio ágil y eficaz. Para estos fines es imprescindible tener implantado un sistema de calidad, trabajar con métodos estandarizados y tener las técnicas validadas y acreditadas. Nosotros estamos certificados en ISO 9001 desde hace nueve años y realizamos análisis intercomparativos con otros laboratorios acreditados.

-Ha mencionado que realizan análisis intercomparativos ¿En qué consisten?

-Son una herramienta muy útil que permite comparar los resultados obtenidos en una misma muestra con lo obtenido en otros laboratorios también acreditados. Permite detectar fallos en la metodología de las técnicas y verificar si los resultados obtenidos son sólidos y coinciden con los valores de referencia.