En su función añadida de Tribunal de Recursos Contractuales, depuradora de la contratación pública de Castilla y León, en 2016 se resolvieron 96 recursos iniciados en Castilla y León.

El resto de los recursos resueltos derivaron de contratos de las consejerías de Sanidad (1), Fomento y Medio Ambiente (1) y de la Universidad (3). El Tribunal dictó seis resoluciones desestimatorias, una estimatoria (recurso número 3/2016 por un contrato de la Sociedad Municipal de Aguas de Burgos) y en dos de los recursos se dictó la inadmisión de los mismos.

El importe global de los contratos resueltos por el Tribunal en 2016 alcanzó los 639 millones de euros. Desde que inició su tarea en 2012, este órgano ha intervenido en la resolución de más de 400 recursos que alcanzan en total 3.300 millones de euros.

En relación a las consultas sobre si procede o no el resarcimiento de daños o perjuicios antijurídicos esgrimidos por los ciudadanos debido al deficiente funcionamiento de los servicios públicos, la provincia burgalesa fue -junto a las de León y Salamanca- la que mayor número de dictámenes sobre responsabilidad patrimonial concentró en 2016, un total de 62. En estos supuestos, la mayoría de las reclamaciones tuvieron como origen actuaciones que competen a la Consejería de Sanidad.