La primera fase de la reordenación del tráfico en el Casco Histórico entró en funcionamiento a primera hora de la tarde de ayer con el objetivo de permanecer operativa durante el fin de semana para que los conductores vayan conociendo la nueva normativa. El próximo lunes será cuando los cambios en el sentido de la circulación deban pasar su prueba de fuego. Para ayudar en esta tarea, agentes de la Policía Municipal permanecerán en las inmediaciones del aparcamiento subterráneo de San Martín informando a los usuarios sobre el reformado recorrido en las calles de esta zona de la capital. Por el momento, los principales cambios afectarán a la subida del parque de San Martín, donde habrá obligatoriedad de girar a la izquierda, y a las calles de Sor Dositea Andrés y de las Damas, que serán de doble sentido, por lo que los conductores deben extremar la precaución durante estos primeros días del nuevo planteamiento circulatorio.

Las inclemencias meteorológicas registradas en las últimas semanas han obligado a retrasar más de lo previsto las operaciones, pero, una vez pasada la ola de frío, la reordenación del tráfico en el Casco Histórico ya es un hecho. Los operarios municipales ultimaban durante la jornada de ayer la puesta a punto del giro de la subida de San Martín y a primera hora de la tarde la circulación cambiaba de sentido en este punto concreto.

Esta primera fase de reajustes del tráfico consiste, principalmente, en la obligatoriedad de girar a la izquierda una vez materializada la subida del parque de San Martín, en el punto donde se encuentra el aparcamiento subterráneo. Los vehículos que por allí circulen deberán, a partir de ahora, encarar las calles del Casco Histórico desde Sor Dositea Andrés, que pasará a ser una vía de doble dirección. Para ello, durante las últimas semanas, se ha procedido desde el Ayuntamiento de Zamora a separar carriles mediante luces led incrustadas en el suelo y eliminar espacios ajardinados para instalar bolardos que actúen como aceras para los viandantes que por allí transiten.

El recorrido debe continuar, llegados a este punto, por la calle Damas, también de doble sentido. Un planteamiento que busca descongestionar el tráfico de las rúas con el objetivo de que el impacto de la necesaria circulación a motor por el Casco Histórico sea el mínimo para los viandantes y los turistas que se concentran en esta zona de la capital.

Las medidas planteadas por la Concejalía de Seguridad Ciudadana no afectarán a residentes y usuarios de las zona entre San Bernabé y la Catedral, tal y como ha asegurado el concejal, Antidio Fagúndez. "Ellos podrán realizar el giro a la derecha en San Martín como vienen haciendo hasta ahora, dado que hay negocios y garajes. De hecho, así está señalizado", explica. Fagúndez, igualmente, ha destacado la labor que pondrá en funcionamiento a partir del lunes la Policía Municipal. "Los agentes permanecerán en las inmediaciones del aparcamiento subterráneo de San Martín para informar a los conductores y solucionar las dudas que puedan surgir durante estos primeros días", analiza.