Los agentes sociales acordaron ayer que sea el convenio de aguas el que inicie la negociación colectiva de este año, aunque para eso habrá que esperar casi un mes, pues el primer encuentro no se producirá hasta el martes 21 de febrero. El día 22 llegará el turno de comercio metal y de metal industria, que normalmente se negocian de forma conjunta, y el 23 se empezará a abordar la situación de los trabajadores -sobre todo trabajadoras- de limpieza de edificios y locales.

El futuro convenio colectivo de comercio, uno de los más importantes a negociar este año, comenzará a abordarse por parte de Azeco y sindicatos el 27 de febrero. Un día después, el 28, será el turno de oficinas y despachos.

Hay convenios que tendrán que esperar hasta el mes de marzo para echar a andar. El día uno será la primera reunión de pompas fúnebres, el seis será el turno de panaderías (industria) y el 13 de confiterías y pastelerías. El 20 del mismo mes se empezará a hablar de la situación de los trabajadores de vinos, cervezas y bebidas alcohólicas.

No hay fecha todavía para el inicio de las conversaciones del convenio de hostelería, otro de los principales de este año, pues los sindicatos están a la espera de que Azehos, la patronal del sector, fije un día. Quedan pendientes del año que viene sanidad privada y transportes de mercancías y viajeros, estos dos últimos bloqueados y con las negociaciones "rotas".