El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el proyecto de ley del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y León, connocidas como Ubost, que deja a tres municipios "partidos" entre dos zonas rurales diferentes, a otros dos los sacan de la provincia y los asignan a Salamanca y certifica definitivamente el estatus máximo, como área urbana, de Benavente, que pese a no llegar a los veinte mil habitantes, hace valer su realidad como centro de la comarca.

La aprobación del mapa culmina el modelo de Ordenación del Territorio que, durante su desarrollo, ha contado con un amplio consenso político.

Zamora queda con veinte Ubost, 18 de ellas rurales y dos urbanas, las de Benavente y Zamora capital. Los casos más llamativos son los de Cañizal y Vallesa de la Guareña, localidades zamoranas que pasan a Salamanca, concretamente a la Ubost de Armuña Este, aunque la flexibilidad a la que la Junta ha dotado al modelo durante su tramitación hace que seguramente puedan seguir como hasta ahora, es decir, con médico en Salamanca e instituto en Fuentesaúco, además del resto de trámites en Zamora.

Llamativos son también los casos en que localidades de un mismo municipio pertenecen a Ubost diferentes. Así, Ferreras de Arriba y Otero de Bodas están en la Ubost de Tierra de Tábara. Pero Villanueva de Valrojo, que es del municipio de Ferreras y Val de Santa María, de Otero, están en la Ubost de la Carballeda. Un caso similar se da con Mózar, que está en Benavente Sur mientras el municipio al que pertenece,Villanázar, está en Benavente Norte.

El caso de Carrascal

En el mapa no se explica la situación de Carrascal, considerado a todos los efectos un barrio de Zamora, excepción hecha de la Sanidad, ya que el pueblo tiene un consultorio atendido por los médicos de Zamora Sur, que es rural.

El mapa de ubost trata de garantizar los servicios públicos autonómicos en el medio rural, flexibilizar algunas cuestiones del modelo de Ordenación del Territorio y facilitar la aprobación de las Áreas Funcionales Estratégicas para, sobre estas, elaborar el Plan Plurianual de Convergencia Interior y regular el Fondo de Compensación Autonómico.

El proyecto de ley aprueba del mapa de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, que se incluye como un anexo. En total, existirán en Castilla y León 193 unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, 16 urbanas y 177 rurales. Cada una de ellas integrarán un promedio de 12,8 municipios y una población promedio de casi 6.460 habitantes. En Zamora las cifras son similares, 12,4 municipios por ubost.

El texto garantiza una el mantenimiento de los servicios públicos de competencia autonómica en el medio rural. Incluso, en el caso de que actualmente existan dos centros de salud en una Ubost explícitamente, se garantiza su mantenimiento. Y también el volumen de prestación de servicios en cada una de las provincias y el derecho de los municipios a constituir las nuevas mancomunidades de interés general o mantener las mancomunidades actualmente existentes y el derecho de todas ellas a recibir ayudas de la Administración de la Comunidad.

Además certifica la adaptación de las rutas de transporte interurbano al mapa de Ubost, debiéndose priorizar la comunicación con los municipios en los que se presten servicios públicos esenciales de competencia autonómica. Con este proyecto de ley, la Junta de Castilla y León también persigue flexibilizar el modelo con el fin de dar respuesta a las diferentes propuestas recibidas en las fases de participación a las que se ha sometido en su elaboración. Así, se define la "coincidencia sustancial" que la ley 7/2013 de ordenación, servicios y gobierno del territorio de Castilla y León establece que se debe producir entre el ámbito territorial de una o varias Ubost, tanto con la zonificación de servicios autonómicos como con las mancomunidades de interés general.

Entre otras cuestiones, se permite que los municipios que pertenezcan a una Ubost de otra provincia puedan pertenecer a una mancomunidad de interés general de la suya o se establece un margen de coincidencia de hasta el 50 % en la constitución de las nuevas mancomunidades de interés general para los servicios locales. A su vez, da flexibilidad a la norma, al determinar que la cartera común y homogénea de competencia y funciones de las mancomunidades de interés general rurales esté integrada por dos bloques: uno con las competencias y funciones mínimas y otro con las que cuya asunción será de carácter voluntario. La aprobación del mapa de Ubost facilita la aprobación de las Áreas Funcionales Estratégicas cuya delimitación deberá estar definida en los seis meses desde la aprobación de esta ley, sobre las que elaborar el Plan Plurianual de Convergencia e Interior y regular el Fondo Autonómico de Compensación, instrumentos para hacer frente a los desequilibrios demográficos o económicos den entre los distintos territorios de la Comunidad.