El estreno de la vía izquierda para la salida ferroviaria hacia el norte, entre los túneles del Bolón y Valorio, previsto para el pasado lunes, se ha retrasado, al parecer por problemas burocráticos relacionados con los permisos de seguridad, indicaron fuentes generalmente bien informadas a este diario. Durante las últimas semanas se ha venido preparando la segunda vía, paralela a la derecha que actualmente utiliza el tren, con el fin de desviar por esa alternativa el tráfico ferroviario, hasta un nuevo enlace situado una vez pasado el segundo túnel de Valorio y el viaducto sobre el arroyo de Valderrey que permita al tren seguir el camino por la vía convencional. Los trabajos han llegado hasta unos metros antes del desvío y se han paralizado, desapareciendo la cuadrilla de trabajadores de la zona, aunque el enlace ha quedado pendiente de rematar.

Cuando entre en servicio la nueva vía, se procederá a la adecuación de la actual para la alta velocidad. La vía izquierda quedará con tres hilos, de tal forma que puedan pasar por ella tanto los trenes de ancho internacional como los de ancho ibérico. La vía de tres raíles continuará hasta la estación de La Hiniesta, donde se separan definitivamente los trazados AVE y convencional. La curva de la vía convencional que pasa ahora mismo por la ermita de Valderrey quedará sin servicio. Por otra parte el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo dijo ayer que la visita de los técnicos de ADIF se ha pospuesto para la semana que viene. En la agenda, está previsto tratar de la nueva pasarela sobre la estación, el cambio de vía en el Bolón y Valorio o los problemas de la obra del AVE en caminos y manantiales en algunas localidades.