La Semana Santa es el santo y seña del turismo en la provincia de Zamora. La capital, Bercianos y Toro encabezan en ranking de visitantes cuando los pasos salen a la calle. Pero cada vez más turistas se interesan por la otra Pasión. La desconocida. La que se aleja de las grandes aglomeraciones y se recoge dentro de su propia austeridad. Las diferentes expresiones de fe de la provincia de Zamora han centrado las preguntas de los visitantes que a lo largo del fin de semana han pasado por el stand del Patronato en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Localidades como Villarrín o Fuentesaúco se convierten, poco a poco, en focos de atención para quienes desean conocer más de la cultura popular religiosa. Otras Semanas Santas que están llamadas a convertirse en referencia.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, el diputado José Luis Prieto, ha revelado cuáles han sido las cuestiones por las que los visitantes más se han interesado durante los dos días de apertura de Fitur al público general. "Evidentemente, uno de nuestros mayores activos turísticos es la Semana Santa. Tenemos la suerte de contar con las de la capital, Bercianos y Toro que cada año provocan la llegada de miles de visitantes a la provincia de Zamora. Pero, cada vez más, el turista se interesa por otras menos conocidas pero con una gran tradición", asegura Prieto Calderón.

Las Pasiones de Benavente, Villarrín o Fuentesaúco, entre otras, están llamadas a ser referente turístico a corto plazo. El Patronato lo sabe y ya lo está promoviendo. "La gente siempre nos pregunta por las grandes celebraciones de la provincia, pero también comienzan a interesarse por estas otras Semanas Santas, que tienen un gran potencial, un gran atractivo y una gran tradición. Sin duda, quienes visitan Zamora quieren conocer a fondo todas las tradiciones y no solo las que ya están consolidadas", indica el diputado.

Pero no solo la Semana Santa centra la demanda de turismo en la provincia. El eslogan con el que Zamora se presentaba en esta feria de Fitur era "Sanabria, parada natural". Y eso también interesa y mucho a los viajeros. "La gente pregunta por los parajes naturales. Ahora tenemos un sello que nos hace fuertes, que es la declaración de Reserva de la Biosfera. También vamos a tener el AVE en Sanabria. Es decir, que en apenas dos horas desde Madrid, que es nuestro principal mercado, el visitante se puede meter de lleno en un paraje protegido por la Unesco", explica Prieto. "La gente nos pregunta mucho por ello y lo que estamos intentando es ligar nuestros espacios naturales a las infraestructuras que tenemos y que los hacen mucho más accesibles", comenta.

Tanto la Reserva de la Biosfera como la Semana Santa han centrado, por tanto, una feria de Fitur en la que Zamora ha salido reforzada como destino natural, tradicional y gastronómico.