Los 5.000 zamoranos afectados por las cláusulas suelo podrán comenzar el proceso para recuperar su dinero a partir de hoy. El Gobierno aprobaba a finales de la pasada semana un sistema extrajudicial con el que los afectados que así lo deseen podrán cobrar en efectivo todo lo pagado de más, de forma gratuita, y en un plazo máximo de tres meses.

Según se ha establecido en el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección a los consumidores en materia de cláusulas suelo, el trámite será obligatorio para todas las entidades cuando lo solicite el afectado, quien, no obstante, mantiene siempre abierta la vía judicial para resolver este asunto.

Por su parte, la banca debe crear un departamento específico para informar a todos los afectados por las cláusulas suelo y debe publicarlo en su página web y en sus sucursales, además de por cualquier otra vía que así se considere. Tendrá un mes de plazo a partir de la publicación del decreto para tomar las medidas necesarias para cumplir con este mecanismo.

Una vez presentada la reclamación por el afectado en el banco, este deberá remitirle una respuesta sobre si se admite la devolución de ese dinero y, si no lo considera así, tendrá que explicar las razones de su negativa al consumidor.

Si, por el contrario, la reclamación pasa a trámite, tendrá que remitirle al cliente el cálculo de la cantidad a devolver, con los intereses incluidos. Será entonces cuando el afectado decida si está de acuerdo o no con esa solución por parte del banco, tras lo que recibirá el dinero en un plazo máximo de tres meses. Otro a los acuerdos a los que pueden llegar afectado y banca es un nuevo acuerdo hipotecario.

El Gobierno espera que este sistema de tramitación extrajudicial evite el colapso en los tribunales y se realice con todas las garantías para el consumidor.