Zamora es la provincia de Castilla y León que mayor número de refugiados atiende Cruz Roja. En concreto, se trata de 24 personas de los 142 totales, seguida de León (22), Salamanca (19) y Ávila (18). También existen 15 beneficiarios en Segovia y Valladolid y 14 en Palencia. Cierran la lista Burgos (8) y Soria (7), según datos recogidos por la agencia Ical.

El programa de Cruz Roja les garantiza a todos ellos el alojamiento, manutención, asistencia jurídica y psicológica, atención social y asesoramiento así como acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos. También incluye el aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

La ONG en Castilla y León solicitará la colaboración de las administraciones local y regional para que los refugiados puedan acceder al parque público de viviendas ante la dificultad de encontrar pisos de alquiler de particulares. También, demandará que los beneficiarios de la protección internacional puedan beneficiarse de las viviendas que la gerencia regional de Servicios Sociales tiene reservadas para personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo de la organización es encontrar una solución a las reticencias de los propietarios a ceder sus pisos a estos asilados, pese a que los contratos de arrendamiento están a nombre de la organización.

El Programa de Asilo en Cruz Roja en la comunidad cuenta con 189 beneficiarios, de los que 142 forman parte de la primera fase de acogida temporal y, por tanto, ocupan los pisos alquilados por la ONG. Además, hay otras 47 personas que ya han pasado a la fase de integración. La entidad ha procedido al alquiler de seis viviendas más en la región ante la previsible llegada de nuevos refugiados, por lo que la entidad ya suma 32 pisos en menos de un año. Las viviendas alquiladas el pasado mes de diciembre se reparten en todas las provincias de la comunidad, salvo Burgos, Soria y Valladolid, que han permitido que el número de plazas ofertadas pase de 135 a 172.

"Hay incertidumbre y miedo entre los dueños de las viviendas, tal vez presionados por las comunidades de vecinos", reconocen desde la ONG. Y eso que dejan claro que cualquier tipo de desperfecto en el piso corre a cargo de Cruz Roja y hay una garantía del pago del alquiler, que está a precio de mercado.

Cruz Roja dispone ahora de 30 plazas libres en las viviendas que tiene alquiladas. Se reparten entre las siete existentes en Palencia y Salamanca, las cinco de Valladolid, cuatro en Ávila, tres en Soria y dos en León y Segovia. Burgos y Zamora tienen una ocupación de las plazas disponibles del 100%, aunque el resto de provincias registra tasas por encima del 70%, salvo Palencia, con un 66%.