El Lago de Sanabria tendrá funicular. Así lo aseguró ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en Fitur, donde presentó el "Programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales", iniciativa que cuenta con una inversión total de 26 millones de euros a nivel y plantea la construcción de infraestructuras y equipamientos singulares para actividades de turismo activo, así como una red de alojamientos únicos por su tipología y ubicación en las zonas rurales incluidas en la Red Natura 2000, en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) y en sus Zonas de Influencia Socioeconómica.

Aunque la Junta no ha dado muchos más detalles, las imágenes proporcionadas para promocionar el futuro funicular sí dan pistas. La nueva infraestructura aprovecharía los cimientos de la que usaban, en los años cincuenta, los trabajadores que subían desde Ribadelago al llamado Pico del Fraile, de una extensión aproximada de un kilómetro pero con un importante desnivel. El antiguo funicular, con un uso bien distinto al que se plantea para la nueva inversión de la administración regional, dejó de prestar servicio meses después de la tragedia de enero de 1959. Era, además, aprovechado por los obreros para subir los materiales hasta arriba, lugar desde el que ya se manejaban con transportes convencionales. El Ayuntamiento de Galende ya puso sobre la mesa la idea de construir un funicular con fines turísticos en el mismo lugar hace años, idea que ahora ha sido tenida en cuenta y será llevada a la práctica en el futuro. No hay, sin embargo, nada parecido a plazos ni se ha hablado del dinero que costará el funicular. El total de infraestructuras de este tipo, de las que se beneficiarán seis provincias, se llevará 13,5 millones de euros.

No se quedan aquí las novedades para Sanabria. Por lo que refiere a las actuaciones en alojamientos singulares, Juan Vicente Herrera planteó ayer en Fitur la restauración de Casa Forestal y refugio en el Lago de Sanabria. Esta segunda línea de iniciativas contará con una partida de 12,5 millones a nivel regional que se invertirán en las 12 actuaciones previstas. El programa plantea la restauración de inmuebles que actualmente se encuentran en desuso o en situación de deterioro y cumplen, tanto por su ubicación como por su tipología, con el tipo de alojamiento que demandan colectivos con unas necesidades y requerimientos específicos. "El resultado esperado son edificios con un carácter único y exclusivo, que los harán más atractivos para su comercialización como alojamientos dentro de una red regional. Aprovechando la singularidad de estos edificios, se podrá complementar la oferta de alojamientos existentes en la REN", apostilló Herrera.

"Cada vez es mayor la demanda de alojamiento de un turismo familiar y de grupos en plena naturaleza, para lo que se ha programado la construcción de áreas de camping con distintas tipologías -bungalows, o cabañas de madera-, pero con carácter permanente con las que satisfacer esta necesidad. El programa ha comenzado este año con los anteproyectos y estudios previos y finalizará en 2019", anunció el presidente regional.