Las dificultades que se encuentran los adultos que preparan los exámenes para obtener el título de ESO provoca la petición por parte de los profesores que les preparan la creación de pruebas específicas para aquellos que superen los 18 o los 45 años. "Al igual que la UNED dispone de preparación de acceso a la universidad para mayores de 25 años y de 35 años, nosotros abogamos por algo similar para el título de Educación Secundaria", compara Irene Mateos, una de las profesoras que prepara a estos estudiantes a través de una iniciativa intersindical de UGT y Comisiones Obreras.

Tras su experiencia de cuatro años al frente de esa preparación, la profesora destaca que las asignaturas de la rama científica, conformada por matemáticas y ciencias naturales "son las más complicadas para ellos". El resto de asignaturas se refieren al ámbito de la lengua y el idioma y al ámbito social, con la historia. A los alumnos se les "reserva" aquellas asignaturas que hayan aprobado en los sucesivos exámenes a los que se presenten hasta obtener el título.

En el caso de Zamora, a estas dificultades se añade la de que las pruebas para lograr el título son mucho más complicadas que en otras comunidades. "Son exámenes muy largos y con un nivel muy exigente", reconoce la docente. De hecho, calcula que de los cerca de 45 alumnos que han pasado por sus clases, han obtenido el título tan solo catorce de estos estudiantes. Por ello, viajar hasta Asturias para lograr el certificado es una opción más que viable para ellos, aconsejados incluso por sus propios profesores de la capital.

De hecho, ayer mismo tenían lugar en la comunidad vecina las pruebas para la obtención del certficado de la ESO. Entre los zamoranos que viajaron estaba Rubén Poza, de 32 años, quien precisamente solo se tenía que examinar de matemáticas para lograr el ansiado título. Satisfecho por cómo le había salido el examen, confiaba en lograr su objetivo. "Me piden la ESO para poder continuar en mi trabajo actual de personal de mantenimiento", apuntaba. Su compañera Teresa reconocía, sin embargo, que el examen había sido para ella más complicado. "Creo que tendré que probar suerte en junio", vaticinaba.

"Este título ayuda a que estas personas tengas más oportunidades laborales o que puedan acceder a un ciclo formativo medio", pone como ejemplos Irene Mateos.

En una semana se abrirá la matrícula para aquellos que quieran prepararse para la obtención de este título a través de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en la capital. Los interesados pueden acercarse para solicitar información de esta preparación -que se realiza en horario de 20 a 22 horas -en las sedes de cualquiera de los dos sindicatos.