El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado hoy en Fitur la construcción de un funicular en el Lago de Sanabria, así como la restauración de la Casa Forestal y del Refugio en el mismo paraje natural. La Junta no ha dado más datos sobre la construcción de la nueva infraestructura, que todavía está en una fase muy inicial.

La presentación de esta iniciativa se enmarca en el "Programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales", iniciativa que cuenta con una inversión total de 26 millones de euros y plantea la construcción de infraestructuras y equipamientos singulares para actividades de turismo activo, así como una red de alojamientos únicos por su tipología y ubicación en las zonas rurales incluidas en la Red Natura 2000, en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) y en sus Zonas de Influencia Socioeconómica. El presidente ha destacado que, por primera vez en su historia, la comunidad ha superado los siete millones de viajeros y los 12 millones de pernoctaciones, lo que ha generado un impacto económico de más de 1.991 millones en 2016 y ha batido récords históricos de creación de empleo en el sector.

En cuanto a los equipamientos enfocados al turismo activo, la demanda de este tipo de usuarios está dirigida a actividades singulares, atractivas y muy vinculadas al territorio, para lo que desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha programado la construcción de varios trineos, un funicular (el del lago), una pasarela flotante, una vía ferrata, un parque de aventuras en un equipamiento minero y otras infraestructuras, hasta un total de 17 actuaciones diferentes y variadas.

La segunda línea de actuación, relativa a alojamientos singulares, contará con una partida de 12,5 millones que se invertirán en las 12 actuaciones previstas. El programa plantea la restauración de inmuebles que actualmente se encuentran en desuso o en situación de deterioro y cumplen, tanto por su ubicación como por su tipología, con el tipo de alojamiento que demandan colectivos con unas necesidades y requerimientos específicos. El resultado esperado son edificios con un carácter único y exclusivo, que los harán más atractivos para su comercialización como alojamientos dentro de una red regional. Aprovechando la singularidad de estos edificios, se podrá complementar la oferta de alojamientos existentes en la REN.

Cada vez es mayor la demanda de alojamiento de un turismo familiar y de grupos en plena naturaleza, para lo que se ha programado la construcción de áreas de camping con distintas tipologías -bungalows, tiendas tipi, cabañas de madera, glamping, etc-, pero con carácter permanente con las que satisfacer esta necesidad.

El programa ha comenzado este año con los anteproyectos y estudios previos y finalizará en 2019. Para el desarrollo y financiación de los 26 millones de euros de inversión, la Junta de Castilla y León cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco del Consejo de Europa (CEB) y con la participación de las diputaciones provinciales con una aportación de tres millones de euros.