La capital quiere ganar terreno en el circuito de turismo idiomático de España. Tanto el Ayuntamiento de Zamora como el Centro Cervantes Villamor lanzaron ayer un órdago en Fitur para convertirse en uno de los referentes nacionales de este nuevo modelo que aúna enseñanza y cultura en una misma pieza. Pero no fue el único. La capital también hizo púbica su candidatura a ser destino ornitológico de referencia en un futuro próximo. Una propuesta que, dicen los expertos, genera ya buen volumen de negocio, especialmente entre el público extranjero, y del que Zamora quiere ser partícipe lo antes posible.

"Durante mucho tiempo hemos tenido complejos frente a Salamanca, pero ya estamos en periodo de liberación y emancipación". Con esta frase iniciaba el concejal de Turismo, Christoph Strieder, la ponencia del Ayuntamiento de Zamora en Fitur. A última hora de la tarde, pero todavía con público entre la bancada, la capital presentó una de sus principales propuestas de futuro: convertirse en destino referente del turismo idiomático.

Strieder insistió en los "pasos en la buena dirección" que durante los últimos años se han dado en esta materia. "Tenemos todo lo necesario para comenzar esta andadura. Pero, sobre todo, tenemos lo más importante: la hospitalidad con el extranjero y la perfecta dicción del castellano", indicó.

El turismo idiomático dio paso al turismo ornitológico. Alfredo Hernández, el encargado de realizar la guía que ya ha editado el Ayuntamiento sobre las aves que pueblan tanto capital como provincia, explicó las ventajas que supondrán para Zamora subirse a este carro. "Aunque pueda parecer raro, este turismo mueve muchos millones de euros alrededor del mundo. Hablamos de personas que planifican sus viajes en torno a los lugares perfectos para la observación y la fotografía. Y Zamora tiene mucho potencial en este ámbito", indicó.

La tercera pata de la presentación de la ciudad en Fitur tuvo que ver con la cultura. Conchi Moyano, referente de la música en la capital, subió al estrado para desgranar algunos detalles sobre la segunda edición de Little Opera. "Afrontamos nuestro segundo año con la misma intención que tuvimos el primero: convertirnos en una referencia nacional y europea de los festivales de ópera de cámara", explicó Moyano. Para esta nueva edición, la Embajada de Alemania se convertirá en colaboradora del festival al objeto de facilitar la actuación de la Ópera de Hamburgo. Como novedades, igualmente, aparece un espectáculo itinerante "adaptado a la ciudad" y la posibilidad de aunar la oferta cultural con rutas gastronómicas por la capital.

Para finalizar, Pedro Gómez y Javier Díaz presentaron una nueva iniciativa sobre rutas por el Duero que busca conocer las particularidades del río desde una perspectiva diferente. "Desde el inicio tuvimos claro que debíamos realizar algo original y divertido, distante de lo que ya se había realizado", explicó Gómez. Por ello, esta propuesta apuesta decididamente por los paisajes, los miradores y las construcciones a orillas del cauce. "Parte del éxito de estas rutas llegará a través del turismo industrial, donde Zamora tiene un gran patrimonio. Las aceñas, la antigua alcoholera? Puede parecer de frikis, pero ahora mismo todas las industrias incluyen ya visitas por la fuerte demanda que existe", concluyó Díaz.

Con estas cuatro propuestas, la capital busca dar impulso a su política turística en este año 2017, después de un 2016 en el que el balance es positivo. "Siempre dicen de Zamora, Palencia y Soria que vamos a la cola de Castilla y León. Yo miro los datos y veo que no es así, que estamos en el buen camino y con un repunte de los datos. Es hora de valorar lo que tenemos", finalizó el concejal Christoph Strieder.