El 14 de enero a las 16.30 horas en los locales de la Junta Pro Semana Santa. Es la fecha del pistoletazo de salida para el proceso de elección del nuevo abad que rija los destinos de la Hermandad de las Siete Palabras, toda vez que el actual titular del cargo, José Tomás Santiago, ya ha anunciado su intención de no renovar tras considerar cumplidos los objetivos que se planteó al inicio del mandato.

La del 14 de enero es la asamblea extraordinaria que se convoca con el fin de que salga la comisión electoral, encargada de pilotar el proceso. Es este órgano el que deberá determinar la fecha de las elecciones, que normalmente se marca para el primer sábado de cuaresma. Es costumbre que el nuevo abad saliente se responsabilice aún este año de sacar la procesión a la calle y nada más terminar el desfile entregue simbólicamente la capa de abad al nuevo, para que desde ese momento se encargue de regir los destinos de la hermandad. Todo ello sin perjuicio de que la fecha efectiva de ejercicio del cargo del nuevo abad sea cuando se produzca el nombramiento por parte del obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán.

José Tomás deja el cargo de abad (equivalente al presidente) que ocupa desde hace cuatro años en una línea continuista con la anterior directiva. Su mayor satisfacción es el impulso dado "a la obra social que es muy importante en el barrio en el que estamos, en La Horta. También estoy muy satisfecho con la tranquilidad y armonía que reina en la vida de la hermandad, ya que no hay problema ninguno y todo está como una balsa de agua".

Aunque su idea es seguir colaborando con la Hermandad en lo que le pidan, José Tomás cree que es hora de dar paso a gente con nuevas ideas y empuje que quiera dar el paso adelante.