Casi una veintena de zamoranos con edades comprendidas entre los 30 y los 56 años viajan hoy a Asturias para examinarse por libre para la obtención del graduado de ESO, ya que las pruebas "son más sencillas o, al menos, más asequibles". Así lo plantean alumnos y profesores que preparan los exámenes en UGT después de que en los últimos cuatro años "muchos de nuestros alumnos hayan decidido matricularse en otras comunidades porque los exámenes son no solo más asequibles sino que están mejor diseñados", apuntan varios profesores, que dan clases de forma altruista. Uno de ellos, Manuel Fuentes, reivindica que "los exámenes deberían de ser iguales para todas las comunidades autónomas, además de estar adaptados para este colectivo sin que esto suponga regalar a nadie un título tan importante".

Las cifras de las que disponen los sindicatos aluden a un 90% más de aprobados en la comunidad de Asturias con respecto a Castilla y León. La tendencia no solo se lleva a cabo en los últimos años en Zamora. En cada convocatoria que se celebra en Mieres para obtener el título de graduado en ESO, la presencia de castellanos y lenoeses que viajan al Principado en busca de criterios más accesibles que los de la Junta se traduce en cifras: de los 500 matriculados en convocatorias de los últimos años, 300 son de Castilla y León y, de ellos, casi 200 son leoneses.

Ante esta situación, "¿tiene sentido que varios alumnos con escasos recursos compartan coche y gasolina para ir a examinarse a otras comunidades que ponen exámenes más razonables?", indican algunos de los profesores en referencia a los zamoranos que hoy partirán a las 5.30 de la madrugada hacia Asturias. La petición llegará a la Junta a través del responsable de la Federación de Enseñanza de UGT, Raúl Castaño, que representa a los docentes en la mesa regional.

Los zamoranos que optan a la consecución del graduado son, en su mayoría, trabajadores que, tras la crisis, se han visto en la calle tras el cierre de sus empresas o despidos masivos. Ante esta situación de búsqueda de empleo, son conscientes de que "tener como mínimo un graduado en ESO es básico", coinciden en señalar. A la situación se añade el bajo nivel educativo del colectivo: gente sin estudios que supera la treintena.

El Centro de Educación de Personas Adultas de Zamora acoge y prepara los exámenes para la obtención del título, que abre a los aspirantes las puertas al empleo.