La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) denuncia la supresión de un total de 196 puestos de docentes en la enseñanza no universitaria en Castilla y León y apunta que "aun siendo conscientes del descenso de la población en nuestra comunidad, la educación pública no puede seguir sufriendo recortes más tiempo, la situación requiere negociar la recuperación y estabilidad de las plantillas".

Con la propuesta inicial presentada por la Junta, los centros de primaria tendrían una pérdida de 206 puestos y los de enseñanzas medias tendrían un saldo positivo de diez. El balance final global es de 196 puestos menos de docentes en Castilla y León para el próximo curso, "lo que supone una importante que agrava la que ya se viene sufriendo en los últimos años", denuncian.

El colectivo que más pierde es el de los maestros que se trasladaron a los institutos de secundaria, cuando se puso en marcha la ESO, ya que desaparecen 89. El problema se agrava al no compensarse esa supresión con la creación de un número similar de plazas para profesores de secundaria.

"Desde las administraciones se insiste en que estamos en la senda de la recuperación, pero se siguen implementando políticas de deterioro de servicios", añaden desde el sindicato.