El Ayuntamiento de Roales ha instalado ya, en su término municipal pero cerca del límite con Zamora, un caudalímetro que permite medir los metros cúbicos de aguas residuales cuyo tratamiento Roales tiene que abonar a Zamora, algo que se hace de forma puntual desde enero del año pasado. La infraestructura entrará en funcionamiento el próximo uno de febrero y vendrá a sustituir en funciones al caudalímetro instalado por el Ayuntamiento de Zamora en Valorio, que mide actualmente las aguas residuales vertidas por los vecinos y, fundamentalmente, por las empresas ubicadas en Roales. La instalación ha sido supervisada por técnicos de ambos ayuntamientos, según ha detallado Francisco Guarido.

Los primeros datos que ha arrojado la nueva infraestructura son “muy similares” a los registrados en Valorio, referencia hasta ahora para la facturación que Zamora hace a Roales. “Esto demuestra la fiabilidad del caudalímetro de Valorio, que fue puesta en duda sin motivo por el anterior equipo de Gobierno de Roales”, ha recordado Guarido.

La alcaldesa de Roales, Berna Miguel, ha criticado asimismo la actitud del anterior alcalde, Miguel Ángel San Martín Pecharromán, y ha asegurado que los pagos son “justos y correctos”. “Ahora se va a cobrar lo que es justo. Cuando no se ha exigido nada parece que cualquier cosa es mala, pero lo que hacemos es estar dentro de la ley”.

Guarido se ha referido además a una carta enviada por el anterior alcalde de Roales en la que “dice que existe un enriquecimiento injusto de Zamora con el dinero que paga Roales”. El alcalde Zamora ha considerado “lamentable” que quien “no pagó nunca e hizo que fueran los zamoranos quienes pagaran la depuración de agua de las empresas de Roales” haga estas declaraciones. “Se trata de enredar para no asumir responsabilidades”, ha añadido el regidor de la capital.