Ifeza está llevando a cabo los trabajos para sacar un nuevo pliego de condiciones que le permita contratar las tareas de mantenimiento, limpieza, celaduría y asistencia auxiliar administrativa para trabajos administrativos de archivo, toda vez que el Tribunal de Recursos Contractuales de la Administración consideró que impedía la libre concurrencia de las empresas.

Según indicaron a este diario fuentes de la Diputación Provincial, en cuanto Ifeza tuvo conocimiento de la estimación del recurso presentado por la Asociación de Empresas de Mantenimiento contra el pliego de condiciones, decidió aceptar la resolución, que no recurrirá en vía judicial y ponerse a trabajar en la elaboración de un nuevo pliego para contratar los servicios.

La escueta respuesta de la institución no permite saber en qué sentido se modificarán los pliegos, aunque todo parece indicar que será necesario sacar cada uno de los servicios con un contrato diferente, con el fin de que la clasificación que se exija a las empresas no comprenda más de dos subgrupos, que es precisamente el argumento principal por el que la Asociación de Empresas de Mantenimiento ganó el recurso.

Se supone que la empresa que actualmente realiza estas tareas continuará con el contrato hasta que se solventen los problemas que permitan sacar de nuevo a licitación los trabajos.

En sus alegaciones ante el recurso de las empresas de mantenimiento, Ifeza destacó que esta forma de contratación estaba justificada en el hecho de que era más eficiente para el desarrollo del contrato, y que, a su juicio, era una fórmula plenamente legal. Sin embargo el Tribunal de Recursos Contractuales, con sede en el Consejo Consultivo, dio la razón a los reclamantes y consideró que la exigencia de un abanico tan grande de competencias para un mismo contrato lastraba la libre concurrencia.