Un total de 5.642 zamoranos ofrecieron el pasado año su sangre para ayudar a los demás, aunque finalmente sólo 4.817 pudieron donar. Es decir, que 825 personas no pudieron dar su plasma por distintos motivos, bien sea por padecer alguna enfermedad, por un inoportuno catarro, por estar tomando alguna medicación o bien por algo tan simple como el olvido del carnet de identidad.

Son los datos del balance de donaciones de sangre durante el pasado año remitido por la Hermandad de Zamora con datos del Centro de Hemoterapia de Castilla y León. Zamora terminó el año como la provincia con un índice de donación más bajo de toda la región, 26,26 donantes por mil habitantes, por detrás de El Bierzo, que tiene 28,04 y Ávila, 30,4. A la cabeza de la comunidad se encuentran Burgos, con 55,85 donantes por cada mil personas y Valladolid, con 51,11.

En Zamora la previsión del año era llegar a los 5.510 donantes y aunque hubo más ofrecimientos, las donaciones reales quedaron por debajo de esa cifra, hasta los mencionados 4.817. Fueron 412 los nuevos donantes en 2016, muchos menos que los 510 logrados durante el año anterior.

Órganos

En cuanto a las donaciones de órganos el año se cerró con cinco en la provincia de Zamora, una cifra parecida a la de otros años, ya que suele oscilar entre cuatro y seis. Fueron 102 personas las que donaron sus órganos en la región el pasado año, con León a la cabeza, ya que registró 22 en el Complejo Asistencial y uno en El Bierzo, seguido de cerca por Valladolid, con 22 entre el Clínico Universitario (15) y el Río Hortega (7). El Complejo Asistencial de Salamanca captó 20 donantes, mientras el resto de hospitales de la región acabaron lejos de esos registros: seis Palencia, cinco Zamora y Soria, tres Segovia y uno Ávila.

La cifra de donantes registrada en Castilla y León se encuentra por encima de la recomendaciones de la Organización Nacional de Trasplantes, que se ha fijado la meta de superar los 40 donantes por millón de habitantes en el año 2020.

Los donantes generaron 166 riñones, 91 hígados, 19 corazones, 28 pulmones y 14 páncreas. Se realizaron 109 trasplantes renales, 46 en el Hospital Universitario de Salamanca y 63 en el Clínico de Valladolid además de siete trasplantes renales procedentes de personas vivas en el centro charro. También en Salamanca se llevaron a cabo cinco trasplantes de páncreas riñón, mientras que el Río Hortega vallisoletano copó todos los hepáticos (37) y el Clínico Universitario de la capital regional los cardiacos (doce) Desde Castilla y León se enviaron 89 órganos para realizar trasplantes en otras regiones, mientras que sólo se recibieron 29. Cinco regiones recibieron más órganos de los que enviaron.