Jesús Hilario Tundidor "siempre ha sido un valor y un referente en la poesía española actual", enfatiza el poeta y secretario de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid, Miguel Losada, impulsor del homenaje que tributa la institución cultural al poeta zamorano. El reconocimiento público tiene lugar mañana viernes dentro de "Los viernes de la cacharrería", un ciclo que dirige Losada y por el que han pasado autores noveles y consagrados. "Tundidor tenía que estar" porque es una de las voces "más importantes y, a veces, no suficientemente valorado fuera de Castilla y León", lamenta el promotor del acto que subraya que "hemos querido hacerle este reconocimiento y mostrarle nuestro afecto y cariño una serie de autores".

En el homenaje, presentado por Losada, el poeta Carlos Aganzo realizará una especie de semblanza y también participarán Rafael Mora y Moncho Otero, que cuentan en su repertorio con numerosas canciones que parten de versos del zamorano viendo la luz doce de ellas en el trabajo "Vientos del oeste". En esta ocasión estos cantautores, que han puesto música a los versos de Rubén Darío, José Hierro, Gloria Fuertes o Pedro Salinas entre otras firmas, cantarán por primera vez varios ejemplos de la poética del zamorano.

Además el homenajeado dedicará unas palabras a los asistentes y declamará algunas de sus creaciones. "No sé lo que haré exactamente, pero indudablemente pienso leer alguno de mis poemas, aunque no sé cuáles", afirma el honrado que agradece el reconocimiento, un acto en el que tendré "muy presente" a su Zamora.

Jesús Hilario Tundidor, nacido en la capital en 1935, en el año 1962 obtiene el premio Adonais por "Junto a mi silencio". Ha publicado, entre otros libros "Las hoces y los días", "Tetraedro" o "Libro de amor para Salónica" para en 2010 ver la luz "Un único día. Poesía 1960-2008", un volumen que organiza y estructura su obra poética para el pasado año salir al mercado "El acontecimiento poético".

En el 2013 recibió el Premio Castilla y León de las Letras por "su amplia, cabal y profunda manera de entender el sentir poético; por la hondura y el simbolismo de una poesía que deconstruye y reconstruye la realidad de su mundo y del mundo; por la universalidad de su temática y por los valores incuestionables de una obra", dijo entonces el jurado. Además en los últimos años varios en Zamora le han tributado varios reconocimientos. Así con motivo de su 80 cumpleaños un grupo de amigos le organizó un acto y desde principios de diciembre de 2014 el poeta da nombre a una plazuela en el casco antiguo. El mismo ejercicio el Campus organizó una exposición y un homenaje y la Feria del Libro también reconoció su trayectoria.