Las instituciones religiosas o entidades relacionadas con la fe católica se llevaron el pasado curso la mitad del presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Zamora a subvenciones. El Obispado, Cáritas, la Junta pro Semana Santa y el Centro Menesiano Zamora Joven se repartieron 246.000 euros de los más de 530.000 dedicados a ayudas por parte de la administración de Francisco Guarido. Asociaciones en beneficio de la comunidad o de enfermos, tales como Cruz Roja, el Comité Antisida, la Asociación de Esclerosis Múltiple, AFA Zamora o Sanagua Aspace, entre otras, sumaron también buena parte de ese global. Unas subvenciones que se completan, hasta llegar a los 536.000, con clubes deportivos, asociaciones de vecinos y empresas de nueva creación incluidas dentro del programa impulsado por la Concejalía de Comercio.

Los datos publicados por el Ayuntamiento de Zamora en la Base de Datos Nacional de Subvenciones -suscrita al Ministerio de Hacienda- permiten conocer ahora cuánto dinero destinó la administración local a ayudas durante el pasado ejercicio 2016. En total, el equipo de Gobierno otorgó 536.000 euros repartidos entre 187 organizaciones, entidades, asociaciones, empresas y particulares. Una cifra que contrasta con los datos del año 2015, cuando un montante similar a ese medio millón de euros tan solo sirvió para llegar a unas setenta personas físicas o jurídicas.

Una de las lecturas que ofrece el análisis de esta base de datos es que prácticamente la mitad del presupuesto dedicado a ayudas se empleó en instituciones religiosas o relacionadas con la fe. La Junta pro Semana Santa se alzó hasta la primera posición de este particular ranking con dos ayudas por valor de 56.000 y 24.000 euros respectivamente, para sumar un total de 80.000 euros. De cerca le sigue el Obispado de Zamora, que recibió de las arcas municipales 65.000 euros. Cáritas Diocesana, por su parte, también recibió dos partidas que ascendieron a un global de 59.000 euros, repartidos en 24.000 euros para el Centro de Acogida Madre Bonifacia y otros 35.000 euros a título nominal para la organización. El Centro Menesiano Zamora Joven completa este círculo con una ayuda de 42.000 euros.

Las organizaciones y asociaciones en beneficio de la comunidad recibieron también importantes subvenciones por parte del Ayuntamiento, entre las que destaca Cruz Roja Española con 21.000 euros para los programas de educación de calle y otros 9.800 para el programa de servicios preventivos. Las asociaciones de vecinos, por su parte, se repartieron más de 80.000 euros según los datos publicados. Los clubes deportivos y las empresas de nueva creación, por último, completaron el capítulo de subvenciones municipales.