Los zamoranos han cerrado el año 2016 aumentado la brecha existente con el resto del país en relación al nivel adquisitivo. Los datos de variación salarial según convenios, unidos a lo sucedido con las pensiones, así lo confirman. Según las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social la subida media de los convenios pactados en la provincia de Zamora durante todo el año pasado fue del 0,68%. Es una cantidad lejana al tres por ciento que se marcaron como objetivo los sindicatos para, entre otras cuestiones, reducir la diferencia en nivel de compra con otras regiones del país. Evidentemente, no se ha conseguido.

Sin embargo, los pensionistas viven una situación peor que la del común de los trabajadores que ha actualizado sus salarios. Las pensiones han aumentado con la llegada del año 2017 un 0,25%, una cantidad muy lejana al punto y medio de alza que ha marcado el IPC general durante el año pasado, según el dato provisional hecho público por el INE en los últimos días. Así las cosas, en comparación con el índice estatal, los jubilados y pensionistas zamoranos han perdido más de un punto de poder adquisitivo.

La merma del poder de compra no solo se da a nivel regional, pues también es una realidad dentro de los límites de la provincia de Zamora. Lo es, eso sí, en menor medida. A falta de cerrar el ejercicio -todavía no se ha publicado el dato del IPC de diciembre a nivel provincial- los precios habían subido hasta siete décimas a fecha de finales de noviembre.

Los trabajadores que han actualizado sus convenios prácticamente mantienen su nivel de compra suponiendo que no tuvieran que viajar a otros territorios del país o comprar productos en ellos. Los pensionistas no, pues su pérdida de poder adquisitivo rondaría el medio punto en cualquier caso. Uno de los pocos colectivos que ha ganado poder adquisitivo con la llegada del año nuevo ha sido el de los trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional, cuyos ingresos han aumentado por encima del coste de la vida.