La eliminación de la llamada "ecotasa", impuesto regional que grava la producción de energía eólica, durante este año permitiría dar el impulso definitivo a la construcción de los seis parques eólicos con autorización administrativa pero cuyas obras todavía no se han puesto en marcha. Eso son los datos que manejan en la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, Apecyl, colectivo que en estos momentos negocia con la Junta la eliminación del gravamen.

Los parques eólicos que tienen autorización administrativa tendrían que construirse en los términos municipales de Espadañedo y Muelas de los Caballeros (un parque entre ambos municipios), Rosinos de la Requejada, Vega del Castillo y Espadañedo, Requejo, Pías y, por último, Hermisende. En total, la media docena de parques tendrían una potencia conjunta de 121,32 megavatios y 108 molinos de viento instalados. El primero de ellos, el de Espadañedo y Muelas de los Caballeros, sería el más importante de los futuros parques eólicos con 37 molinos de viento.

Las intenciones de Apecyl es eliminar la ecotasa antes de la primera subasta de energía eólica de este año, que se llevará a cabo en la primera parte del ejercicio. La organización pretende así que "el sector de la comunidad pueda acudir en condiciones de competitividad" a una compra en la que saldrán al mercado 3.000 nuevos megavatios.

Eugenio García Tejerina, secretario general de Apecyl ya aseveró, en declaraciones a Ical, que se han estado reuniendo con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y con los directores generales "correspondientes" y afirmó que "existe sensibilidad" por parte del Ejecutivo autonómico para eliminar esta tasa. El colectivo confía en que desaparezca cuando se presenten los presupuestos de 2017 y sus medidas de acompañamiento. "La Junta es conocedora y sensible y estamos trabajando con ellos para buscar una solución a este problema; hemos plantado una propuesta y creo que está bien considerada por sus responsables", apostilló.

"No debemos perder este tren porque el siguiente no sabemos cuando volverá a pasar", afirmó. El alto ejecutivo expuso que la subasta se celebrará casi con toda seguridad en el primer trimestre del año, por lo que "es una cosa que hay que hacer rápido"; y comentó que su objetivo es que no ocurra como con la primera, en la que los 500 MW que salieron fueron adjudicados en su totalidad a dos promotores aragoneses.

García Tejerina argumentó que la ecotasa, que supone entre el 3,5 y el 4 por ciento de los ingresos del sector, se planteó en un determinado momento "por unas urgencias económicas ante una situación de extrema gravedad de las cuentas públicas de 2011 y 2012". Agregó que "eso ya está pasado y no podemos vivir perpetuamente en un estado de emergencia" por lo que exigió "volver las cosas a su justo término". El secretario general de Apecyl explicó que si Castilla y León quiere mantener su liderazgo en energía eólica y conservar un sector industrial muy potente, "es necesario que la Junta elimine la ecotasa".