Las dos rúas, las iglesias románicas, la Catedral, el cimborrio€. Elementos que recrean lo que realmente es Zamora: una ciudad medieval en el siglo XXI. Cansados de los manidos eslóganes del tipo «Revive la Edad Media en nuestra ciudad», la capital no necesita venderse como tal, porque ya lo es. El eje histórico apenas ha cambiado, la escala de las viviendas permanece inmutable, las torres de los templos se erigen por encima del resto de edificaciones... como hace tantos siglos.

Catedral de Zamora. L. O. Z.

Esa impronta tiene premio. Así aparece en la lista de cascos históricos más impresionantes, creada por el diario 20 minutos, en la que Zamora aparece en sexto lugar, con más de 100.000 votos. Eso sí, un tercio de los cosechados hasta la fecha por Cáceres. El centro original de la ciudad extremeña tiene la ventaja de lucir la declaración de patrimonio mundial, un gancho que de por sí ya atrae a miles de turistas todos los años.

Caso parecido ocurre con Salamanca, la ciudad de las dos catedrales, que también luce este sello. Toledo, Cuenca o Córdoba son más populares que Zamora, según esta clasificación votada por los internautas. ¿Si la ciudad contara con mayor promoción, sería tan popular como estas otras capitales españolas? Desde luego, el casco histórico zamorano nada tiene que envidiar a los que, de momento, están por encima.