Alrededor de 11.000 pensionistas zamoranos podrían empezar a pagar más, según el anuncio hecho por la ministra de Sanidad, por los medicamentos. Esta sería la consecuencia inmediata de salir adelante el anuncio hecho ayer por Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha hecho público que su ministerio pretende aumentar el copago para los jubilados que cobran pensiones más altas. Las 11.000 personas son las que, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, perciben pensiones superiores a los 18.000 euros anuales distribuidos en catorce pagas, doce ordinarias y dos extraordinarias.

En una entrevista realizada en RNE-Radio 4, la ministra ha manifestado que quiere "revisar" el copago de los jubilados que cobran una pensión que oscile entre los 18.000 y los 100.000 euros anuales. "Deberíamos ajustarlo mejor, quien más tiene debería pagar más", ha sostenido la ministra al criticar que "no puede ser" que una persona que ingrese 18.001 euros cobre lo mismo que otra que ingresa 100.000. Según ha precisado, las franjas actuales son muy amplias (de cero a 18.000, de ahí a 100.000 y de esa cantidad en adelante), razón por la cual el número de franjas aumentaría de tres a cinco.

Montserrat también ha defendido que el copago farmacéutico "siempre ha existido" a diferencia del sanitario, y ha añadido que "en la pasada legislatura el PP hizo que el copago fuera más justo y equilibrado eximiendo de pagarlo a los parados".

Actualmente, según la información de la Junta de Castilla y León, los pensionistas se dividen entre los que cobran una paga no contributiva y una contributiva a la hora de calcular el copago. Los primeros están exentos, es decir, no pagan nada. En los segundos hay tres categorías. Los que tienen ingresos comprendidos entre cero y 18.000 euros pagan el 10% de sus medicinas hasta un máximo de 8,23 euros al mes. Los que ingresan entre 18.000 y 100.000 abonan también el 10% de los medicamentos, pero la cantidad máxima a pagar cada mes asciende hasta los 18,52 euros mensuales. Por último están los que tienen ingresos superiores a los 100.000 euros, que pagan el 60% de sus medicinas hasta un máximo de 61,75 euros al mes. La nueva medida afectaría a los dos últimos grupos.