Los vándalos no respetaron las fiestas navideñas y obligaron a la Policía Municipal a atender los 35 avisos de ciudadanos que alertaron sobre diferentes destrozos en la capital. El Ayuntamiento de Zamora ha hecho balance de las incidencias registradas a lo largo de los últimos quince días, con un total de 449 intervenciones por parte de los agentes locales. Las quejas por ruidos se elevaron hasta la treintena, mientras que casi los incidentes de índole sanitarios acumularon cerca de 80 del total de intervenciones. Pese al grueso volumen de incidencias atendidas, no obstante, la Policía Municipal tan solo ha incoado dos expedientes de diligencias al Juzgado. Una razón por la cual el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, considera que las fiestas se han saldado con un balance "razonablemente positivo".

La Policía Municipal de Zamora atendió a lo largo de la Navidad un total de 449 avisos. De ellos, destacan dos accidentes con heridos leves y otros 58 con daños materiales. Además, se solventaron 77 accidentes sanitarios, 35 avisos sobre actos vandálicos, 127 llamadas ciudadanas sobre infracciones de tráfico, 29 quejas por ruidos de diversa índole y otras 121 intervenciones diversas a requerimiento de los zamoranos.

Al margen de estas alertas ciudadanas, la Policía Municipal desplegó controles de alcoholemia y droga durante los días centrales de las fiestas. En total, los agentes practicaron 666 pruebas, con el resultado de nueve positivos, lo que supone un 1,36% del total. "Un dato que debe valorarse razonablemente, aunque el objetivo numérico del Ayuntamiento de Zamora y de la Policía Municipal sigue siendo cero", apunta el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez.

El teniente de alcalde socialista del Ayuntamiento de Zamora conoció los datos de las Navidades después de una reunión con el jefe de la Policía Municipal, que le transmitió un mensaje positivo tras evaluar las incidencias. "Queremos reiterar el agradecimiento público a los zamoranos por el civismo y comportamiento ejemplar de jóvenes y mayores, en unas fechas donde la diversión en la ciudad ha sido la noticia a destacar por encima de otro tipo de incidentes asociados habitualmente a este tipo de celebraciones", ha indicado el concejal.

El balance para el Consistorio zamorano, toda vez analizados los datos de la Policía Municipal, es aceptable. "Tenemos que hacer un balance razonablemente positivo en lo que se refiere a tráfico y seguridad ciudadana en la capital. Cabe recordar que, entre los datos más relevantes de intervenciones de la Policía Municipal, apenas se han registrado incidencias destacables, lo que es de agradecer a los zamoranos", ha apuntado. El edil socialista, asimismo, ha querido extender ese agradecimiento a los agentes. "Tanto a los miembros de la Policía Municipal como a todos los agentes del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por el trabajo realizado durante estas semanas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, contribuyendo a que apenas se hayan producido incidentes", ha concluido Fagúndez.