La edad media de los zamoranos para contraer matrimonio sube casi en diez años en las últimas tres décadas al pasar de los 28 a los 37. El desempleo, la precariedad laboral y la falta de expectativas económicas garantizadas a medio plazo han cambiado también la vida de los zamoranos a la hora de oficializar las uniones y de formar nuevos modelos de familias. El rejuvenecimiento de la pobreza lleva aparejado, a su vez, un descenso de la fecundidad y un retraso de la edad del matrimonio muy acentuado en Zamora, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, parte del descenso del número de matrimonios y del retraso de las uniones -ya sean civiles o por la iglesia- está estrechamente relacionado con el aumento de la cohabitación, que ha desplazado a la figura del matrimonio ya sea como alternativa o como paso previo a la boda.

En el último año la media de edad de los contrayentes en las bodas rozaba los 37 años, una cifra que ha ido escalando posiciones al alza. Atrás quedaron los 26 años de media registrados en 1976 que se mantenían diez años después, pero que ya empezaron a subir en los 90 hasta rozar la treintena. Fue el año 2000 el que marcó la tendencia alcista de la edad del matrimonio con enlaces a partir de los 30. En cuanto a los matrimonios del mismo sexo, aparecen registrado siete desde 2010 y solo uno entre mujeres.

El retraso en los enlaces matrimoniales demora también los nacimientos, con una prolongación en la concepción del primer hijo muy acentuada con respecto al siglo pasado. La edad media de las nuevas madres en Zamora ha escalado en los últimos años hasta alcanzar los 36 de media. El último informe sobre natalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que casi un centenar de mujeres zamoranas da a luz con esta edad cada año. El retraso en la maternidad va más allá de la treintena, ya que crece también el número de mujeres que decide ser madre después de los 40 años. En concreto, alrededor de 80 casos se han registrado en el último año. Las españolas baten récords con la media de maternidad más alta de la Unión Europea y Zamora contribuye a mantener esta marca. El número de mujeres que da a luz tras cumplir las cuatro décadas se incrementa en Zamora a un ritmo de dos nacimientos por año frente a los 70 casos de hace cinco años.

Mientras que unas mujeres optan por esta opción de manera voluntaria debido a la crisis económica, al alto coste de la maternidad y a las casi nulas ayudas económicas por nacimiento, otras lo hacen por obligación ante la presentación de problemas para quedarse embarazadas.