El rector de la Universidad Rey Juan Carlos Fernando Suárez Bilbao, que ha saltado a la fama en todo el país desde el pasado noviembre tras las acusaciones de plagio vertidas contra él por varios autores por copiar párrafos enteros de sus obras, es actualmente académico correspondiente de la Real Academia de la Historia por la provincia de Zamora.

Lo cierto es que no es mucha la relación que Fernando Suárez tiene con Zamora, pero alguna, aunque sea de refilón, si guarda. El académico Miguel Ángel Mateos explica que lo tuvo como alumno, ya que venía a examinarse al instituto María de Molina, junto a sus hermanas, cuando estaba haciendo el bachillerato. Una tía de Fernando Suárez, Encarnación Bilbao, hermana de su madre, estuvo durante casi un cuarto de siglo como profesora de historia en Zamora. Es el único vínculo con la provincia, a pesar de lo cual ocupa plaza de académico correspondiente por esta plaza.

Nacido en 1964, Fernando Suárez Bilbao es hijo del historiador y académico Luis Suárez Fernández, según recuerda Miguel ángel Mateos, "un magnífico medievalista" que tuvo el privilegio de ser uno de los pocos estudiosos que pudo acceder al archivo de Franco. Tras la muerte del dictador convenció a la familia para que preservasen los documentos en un archivo, actualmente propiedad de la Fundación Francisco Franco. Suárez fue uno de los pocos historiadores que pudo investigar inicialmente en ese archivo, lo cual le permitió publicar en 1984 "Francisco Franco y su tiempo", una extensa obra en ocho volúmenes. Varios historiadores se quejaron de esta exclusividad.

También el hijo, Fernando Suárez Bilbao tenía una brillante carrera, empañada ahora por las acusaciones de plagio. Nombrado catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos, es rector de este centro desde 2013, al resultar elegido para tal cargo tras imponerse a quien entonces ocupaba el cargo, Pedro González Trevijano y un tercer aspirante . En el mismo año fue nombrado director de la revista Anuario de la Historia del Derecho Español por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. En noviembre de 2015 Suárez fue elegido vocal de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, pero este cargo lo dejó recientemente a raíz del escándalo de los plagios.

El "copia y pega" de Suárez parece fuera de toda duda y ni él mismo lo discute, aunque lo disculpe. El pasado noviembre salía a la luz que en un artículo sobre las Cortes de Cádiz y la Iglesia Suárez Bilbao había copiado 43 de las 45 páginas de las que constaba, e incluso incluyó conclusiones y erratas. El rector admitió la posibilidad de que hubiera "errores humanos" o "disfunciones" que justificó por el escaso beneficio económico que sacaba de estas publicaciones. Poco después, ya en el mes de diciembre, cinco de los autores plagiados exigen la destitución del rector, aunque la Comunidad de Madrid no tomó cartas sobre el asunto debido a la autonomía universitaria. Estos autores eran Miguel Ángel Pérez Aparicio, Carlos Barros Guimerans, Ignacio Fernández Sarasola, Emilio La Parra López y Luis Barbastro.

El escándalo trascendió incluso las fronteras nacionales y fue noticia en la agencia France Press o la BBC británica.