El avistamiento frecuente de nutrias en el tramo urbano del Duero ha traído a la actualidad la presencia de este curioso animal que se asocia normalmente a aguas cristalinas pero que según explicaron los expertos en la materia a este diario, vive perfectamente allí donde encuentra comida y tranquilidad. Es el caso del río Duero, donde "siempre ha habido nutrias", explica José Barrueso, que mantiene activo un blog "depaseoporlanaturaleza.blosgpot.com", con varios apartados dedicados tanto a esta especie como a la rica fauna que mantiene el tramo urbano del cauce. "Normalmente las nutrias se asocian a aguas limpias, pero también viven en las turbias, como estas. Lo mismo ocurre con el Martín Pescador, que también vive en Zamora capital", asegura el bloguero de la naturaleza.

En la mañana de ayer un aficionado, que utiliza el sobrenombre de Yiyobrutus logró captar en imágenes fotográficas y de vídeo uno de los ejemplares, que además capturó un pez, a la altura de la Ciudad Deportiva. Es en esa zona, en torno al Puente de Hierro, donde se han visto ejemplares en los últimos tiempos, junto con otros espacios de la ciudad, como en el entorno de la Fundación Rei Afonso Henriques.

Estuvieran aquí desde siempre o su número se haya incrementado lo cierto es que ha sido en los últimos tiempos cuando los paseantes habituales de las riberas del río están avistando con asiduidad a las nutrias, una especie que normalmente tiene un territorio de caza de varios kilómetros en torno a su nido.

José Barrueso relata en su blog cómo "la nutria se considera que solamente vive en aguas cristalinas y limpias, aguas de ríos de montaña. Nada más lejos de la realidad ya que también vive en aguas oscuras, de color chocolate como pueden ser las aguas del río Duero donde las he visto en varios puntos, incluida Zamora ciudad. La nutria vivirá donde tenga tranquilidad, alimento y escondrijo y si eso lo encuentra en un río como el Duero, vivirá allí sin problemas aunque se considere que no lo pueda hacer".

Se trata, sin duda, de un animal muy llamativo, un ser carnívoro que se alimenta de peces y ranas. Las carpas son, por su tamaño, una de sus presas preferidas. Hay quien apunta que la presencia de la nutria por estos lares quizás indique que se ha producido una mejora de la calidad de las aguas que bañan la capital zamorana, por una mejor depuración aguas arriba, aunque entendidos como Barrueso no creen que haya relación, sino que es una especie que se adapta bien a las aguas turbias.

Otra hipótesis habla de la suelta intencionada de ejemplares como una de las causas por las cuales se estén viendo más desde los paseos ribereños de la capital, aunque parece más lógico que sean ejemplares de nutria totalmente silvestres y naturales los que hayan elegido vivir por estos lares, debido a que tienen suficiente alimentación y cobijo.

Además de las nutrias son otras muchas especies, desconocidas para el gran público, las que habitan en las riberas urbanas, como refleja el mencionado blog "depaseoporlanaturaleza" en los capítulos sobre "Vida en el Duero a su paso por Zamora". Ahí aparecen ejemplares de galápagos, garzas reales, martinetes, avetorrillos, carriceros, gallinetas o andarríos.