Todos los solares abandonados en el casco histórico que tengan sus miserias a la vista deberán ser tapiados. El Ayuntamiento de Zamora solicitará a lo largo de este año el cerramiento de aquellas parcelas particulares situadas en la zona medieval de la capital y cuyo estado sea de evidente deterioro y escasa salubridad. Pese a que en los últimos años se ha ganado mucho en este aspecto, con varios muros levantados en diferentes terrenos, lo cierto es que aún quedan resquicios que afean la imagen de la más emblemática zona de la ciudad. Y el objetivo es erradicarlos, tanto en los Barrios Bajos como en la parte superior del recinto amurallado.

El plan para tapiar los solares abandonados impulsado por los concejales de Ciudadanos y los no adscritos y apoyado por el equipo de Gobierno tiene un protagonista principal. Se trata del espacio localizado en la confluencia entre la calle Infantas y la rúa de los Notarios. El propietario de este terreno será requerido, en primer lugar, para retirar el soporte metálico que aguanta lo que queda en pie de la fachada principal. Y, en segundo lugar, para cerrar por completo el perímetro, dado que existe un tramo de unos cinco metros sin muro perfectamente visible desde la óptica del peatón que por allí transita.

La propuesta para ordenar a los propietarios el cerramiento y limpieza de los solares va en consonancia con el diagnóstico sobre los problemas del casco histórico plasmado en el informe de los fondos DUSI. En él, se dice que "la falta de demanda residencial provoca el progresivo deterioro del parque inmobiliario; existen muchos locales comerciales vacíos y escaso interés entre los propietarios para rehabilitar los edificios o para edificar en los solares existentes, que se convierten en focos de insalubridad y afean la zona monumental".

Una problemática que ha tenido su epicentro en la zona del barrio de La Horta, que en los últimos años ha ganado mucho en este terreno, pero donde aún existen solares que necesitan de intervenciones urgentes para evitar males mayores y, sobre todo, dejar de estar en riesgo de salubridad.