La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, encargada de la elaboración del estudio para la segunda fase del proyecto cultural Zamora Románica, confía en que 2017 sea el año del impulso definitivo para la adecuación y restauración de bienes y templos pendientes de intervención en la provincia de Zamora. La organización continúa trabajando en identificar cuáles de los 37 inmuebles románicos incluidos en el nuevo plan reúnen los requisitos para ser tratados de urgencia por parte de la Junta de Castilla y León. El objetivo, según han explicado desde la Fundación a la agencia Ical, es apostar decididamente por el trabajo realizado a lo largo de los últimos años y compaginarlo con intervenciones puntuales en monumentos o bienes concretos.

El estudio encargado por la Consejería de Cultura para analizar 37 bienes e inmuebles románicos de la provincia, con el objetivo de priorizar las actuaciones de restauración en la segunda fase de Zamora Románica, incluye seis templos en la capital. Se trata de la restauración de la torre de la iglesia de San Vicente, la adecuación de la fachada sur de la iglesia San Juan y las intervenciones en los entornos de Santiago de los Caballeros, Espíritu Santo, Santa María de La Horta y la ermita de Los Remedios.

De todos ellos, tan solo Santiago de los Caballeros cuenta ya con presupuesto para ser tachado de la lista de "pendientes", por lo que pasará a convertirse en la primera de esas "intervenciones concretas" mencionadas por la Fundación. En octubre del pasado año, la Junta otorgó un total de 38.566 euros para la adecuación del entorno de la iglesia, especialmente en los accesos, que se mantienen de tierra y sin mantenimiento. Los trabajos consistirán en el desbroce de los espacios a tratar, el desmontaje de los elementos existentes en el solado, la sustitución completa de las instalaciones de alumbrado público, la reposición de las zonas de vegetación perdidas a través de la siembra de pradera rústica y la reconstrucción de la parte norte del muro de mampostería que rodea el templo.

Las cinco iglesias restantes propuestas por la Junta de Castilla y León para intervenir deberán esperar el dictamen de la Fundación Santa María la Real para ver en qué orden se realizan los trabajos, en función de las urgencias que presentan cada una de ellas y del siempre necesario presupuesto. Destacan, entre todas las actuaciones, las correspondientes a las iglesias de San Juan de Puerta Nueva y San Vicente. En la primera de ellas, el objetivo a conseguir es la intervención en la fachada sur, la correspondiente al icónico rosetón, cuyo estado es de visible deterioro. En la segunda, después de haberse recuperado la portada y la fachada oeste del templo en la anterior fase de Zamora Románica, los trabajos deberán ser de restauración de la torre.

Finalmente, Santa María de La Horta, Espíritu Santo y la iglesia de Los Remedios permanecen incluidos en el estudio para determinar la necesidad de adecuación de sus entornos. Santa María la Real será quien tenga la última palabra.