08 de enero de 2017
08.01.2017

Personas "de mérito" que "residen fuera de la Corte o en el extranjero"

08.01.2017 | 00:23

Los académicos correspondientes son una especie de corresponsales que la Real Academia de la Historia tiene repartidos por las distintas provincias, "una clase creada en 1770 para individuos de mérito residentes fuera de la Corte o en el extranjero". En Zamora figuran como tales seis personas, la mitad de ellas residentes aquí y con un relevante currículum además de un más que demostrado conocimiento de la historia local, como el catedrático Miguel Ángel Mateos Rodríguez, el historiador toresano José Navarro Talegón y o la arqueóloga territorial de la Junta, Hortensia Larrén Izquierdo. Los dos primeros son académicos correspondientes desde el año 1983 y la tercera desde 2001. Además es académica correspondiente desde 2010 María Luisa Bueno Domínguez, que es profesora titular de Historia Medieval del Departamento de Historia Antigua, Medieval, Paleografía y Diplomática de la Universidad Autónoma de Madrid y autora de múltiples trabajos sobre la provincia: el monasterio de Santa María de Moreruela, la ciudad de Zamora en el siglo X, el monasterio de Santa María de las Dueñas, también de la capital o artículos sumamente sugerentes como "La iglesia urbana en el territorio de Zamora. El control del barro de Pereruela, año 1410" y otro titulado "Amor legítimo y clandestino en la Zamora de los siglos XII al XIV".

Javier Gómez de Olea y Bustinza es otro de los académicos correspondientes, en este caso por Toro, desde 2004. Es director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Residente en Madrid, es ingeniero industrial, máster en Administración de Empresas y miembro de numerosas academias e institutos americanos de genealogía y heráldica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promoción cuchillos de cocina

Colección de 5 cuchillos sobre placa imantada, ideales para la cocina actual, al fantástico precio de 29,95€, sólo hasta el 16 de junio. Reservas llamando al 980 53 47 60 en horario de oficina de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00h.

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.