La ciudad cuenta con casi 600 elementos de juego repartidos en 65 áreas para niños con edades comprendidas entre los tres y los dieciséis años. El Ayuntamiento ha renovado en las últimas semanas las atracciones de sus parques para instalar juegos adaptados -compatibles para niños con discapacidad y para el resto de pequeños- y para actualizar el mobiliario urbano con una inversión total de 93.000 euros. En este sentido, los nuevos juegos tratan de desarrollar las capacidades motrices, sensoriales y psíquicas de todos los niños favoreciendo, a su vez, la inclusión de los usuarios con necesidades especiales, la integración y la discriminación positiva. En concreto, el Ayuntamiento ha instalado juegos de este tipo en el parque situado en la plaza del Maestro Haedo, con un juego musical formado por ocho tubos de diferentes colores que producen sonidos al golpearlos, idéntico al instalado en el parque de la plaza de Castilla y León.

Los juegos adaptados son ya una realidad también en el parque de Las Viñas, con dos nuevas sillas adaptadas y un arnés en los columpios, además de dos conjuntos de juegos nuevos formados por escalera, tobogán y cuerdas para trepar. El presupuesto para la instalación de estos juegos ha sido de 48.000 euros que se suman a una segunda actuación valorada en 45.000 destinados a la retirada de elementos deteriorados y la instalación de nuevas atracciones más modernas, además de la reposición del mobiliario urbano, la colocación de nueva arena y la certificación de los parques conforme a la nueva legislación.

Quejas de padres

Por otra parte, grupos de padres han mostrado su malestar con el procedimiento del Ayuntamiento a la hora de arreglar los parques. Pese a estar conformes con la necesidad de arreglo y modernización de las zonas de juego, padres de usuarios critican la ejecución simultánea de las mejoras en varios parques a la vez -en la zona centro- y en plena Navidad. Esta situación obligó al vallado de varios parques en los últimos días.