La incorporación de la inyección contra la meningitis al calendario de vacunación de Reino Unido ha provocado una ralentización aún mayor de la distribución de las dosis en Zamora. Las farmacias de la capital han recibido en las últimas semanas una carta de la distribuidora del medicamento para anunciar mayores demoras a las ya de por sí lentas entregas.

La Bexsero, denominación que ha recibido la vacuna contra la meningitis B, continúa su dispensación a cuentagotas desde hace más de un año también en las farmacias zamoranas, que cuentan desde 2016 con listas de espera para dar respuesta a sus clientes. Las entregas del inyectable contra la meningitis llegan a razón de "cuatro u ocho dosis al mes", apuntan los farmacéuticos zamoranos, lo que tiene en vilo a los padres de los niños zamoranos que desean dispensar las dosis a sus hijos. La vacuna, que por el momento no es obligatoria en España, sí es recomendable, un terreno que llena de incertidumbre a los progenitores ante la conveniencia o no de la vacuna dado sus altos precios: una media de 105 euros por inyección y entre dos y cuatro dosis en función de la edad del pequeño.

Las listas de espera varían según la farmacia, aunque la media no baja de las 50 personas. En muchos casos, "incluso advertimos a la gente que ni se apunte porque llegan por cuentagotas y habrá que esperar a que lleguen en cantidad suficiente como para cubrir la demanda", explican varios farmacéuticos.

El tiempo estimado para el ajuste de la oferta y las peticiones estaba previsto para finales del pasado 2016 y principios del recién estrenado 2017, sin embargo, la carta de la distribuidora alarga la cobertura hasta después del primer semestre del ejercicio en curso. No obstante, "los pediatras ya avisan de la situación a los padres que, aunque al principio llegaban preocupados, ahora ya la mayoría sabe lo que hay".

Además y, al tratarse de varias dosis, se da la circunstancia de que la primera vacuna no se puede inyectar sin que el paciente tenga en su posesión todos los suministros que necesite. Además, tampoco están admitidos los medicamentos adquiridos en Portugal para evitar problemas con la cadena del frío que garanticen la efectividad del Bexsero, que se puede administrar a los bebés a partir de los dos meses cumplidos.