El Alvia Madrid-Pontevedra de primera hora de la mañana sufrió ayer una avería a su paso por el cambiador de ancho de la estación de Zamora, un percance que obligó a Renfe a recolocar viajeros y que acarreó retrasos de hasta tres horas para las personas afectadas.

El suceso ocurrió a las 9.15 de la mañana, momento en el que el tren no pudo continuar y se quedó parado en el cambiador de ancho. El convoy, según informan desde Renfe, llevaba cien viajeros con dirección Pontevedra, unas personas que tuvieron que esperar durante más de tres horas para reanudar su viaje.

Derivado de esta avería, informaba Renfe a los viajeros, los siguientes trenes con dirección Madrid-Galicia y viceversa realizaron trasbordo entre trenes, la única medida posible para que los viajeros pudieran continuar sus viajes sin que el convoy tuviera que pasar por el cambiador de ancho, paso indispensable para adaptar el ancho del eje al de la vía, diferente al sur de Zamora -por la alta velocidad-.

Así las cosas, los viajeros del coche que se quedó atascado en el cambiador de ancho tuvieron que esperar a que llegara a Zamora el siguiente tren proveniente de Galicia. El Alvia Ferrol-Madrid llegó a Zamora y recogió a los viajeros del primer coche y a los que viajaban desde Madrid, que tuvieron que cambiar de tren. Hecho esto, invirtió el sentido de su circulación para regresar a tierras gallegas. Este tren transportaba a 138 personas. Similar operación realizó el tren que llegaba desde Madrid. Los viajeros con destino Galicia cambiaron de tren y este recibió a los que provenían de tierras gallegas y a los zamoranos que viajaban a la capital. Invirtió su circulación y regresó a la capital de España. En este coche viajaban 239 personas.

La mejor parte se la llevaron los viajeros del tren Ferrol-Madrid, que pese a todo sufrieron un retraso de 43 minutos. Los del segundo tren con origen Madrid partieron de Zamora con dirección Galicia con un retraso de una hora y media mientras que los del tren que causó la avería, el primero de la mañana, salieron de la estación de Zamora con un retraso de más de tres horas, doscientos minutos según el Twitter de Renfe. La avería se solucionó a las 13.10.

No acabaron aquí los problemas del primer tren con destinos en Guillarei, Redondela, Vigo y Pontevedra tuvieron que finalizar su trayecto por carretera a partir de Ourense.

El despliegue organizado con motivo de la avería fue tal que, visto desde fuera, parecía indicar que ocurría un suceso mucho más grave. Hasta el lugar se desplazaron varios efectivos del cuerpo de Policía Nacional, Policía Municipal y Bomberos de Zamora. La función de los cuerpos de seguridad fue la de ayudar a las personas que viajaban en el primer tren a abandonar el coche visto que el convoy había quedado lejos del andén. Una vez transportados los viajeros, Policía y bomberos abandonaron la estación.

Las averías de trenes a su paso por el cambiador de ancho se han convertido en habituales en las últimas fechas. La última fue la del pasado miércoles 28 de diciembre, cuando el dispositivo de eje variable del tren falló en el mismo lugar, algo que ocasionó retrasos a más de quinientas personas. El 9 del mismo mes ocurrió algo similar. Aunque Renfe achacó el retraso a una avería en el tren, lo cierto es que estaba parado en el cambiador de ancho y no en la estación.