Más de 600 personas pertenecientes a diversos colectivos y grupos culturales acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido por las calles de la ciudad a partir de las 18.30 horas.

La cabalgata será "una recreación de la llegada de los tres soberanos con cortejos de nuevos contenidos que reafirman la línea historicista que comenzamos el pasado año y los zamoranos podrán contemplar un vestuario basado en cuadros del Renacimiento y el Barroco muy lujosos con ricos tejidos", adelanta Francisco Escudero, el presidente de la Morana, colectivo que por segundo año organiza el desfile que pretende ser "una entrada triunfal que convierta a Zamora en una de fiesta", una celebración en la que tienen gran peso la iluminación, el sonido y la música.

Para crear ese ambiente de alegría en la calle Santa Teresa, la Banda de Música de Zamora ofrece a las 18.00 horas el concierto de calle "Música para los tres reyes magos". Media hora más tarde sonarán tonadas y cantos tradicionales del ciclo navideño zamorano por parte de la Asociación Tradición y Música Popular en la puerta de Santa Clara, en la plaza de Fernández Duro y en la calle Santiago. Los distintos grupos se irán incorporado a la cabalgata cuando la comitiva llegue al punto en el que han tocado, mientras que a las 20.00 horas en la Plaza Mayor habrá un belén viviente, a cargo de Fantasía Teatro, y la soprano Conchi Moyano y el pianista Óscar Lobete acercarán a las canciones de Navidad del Mundo.

El disparo de bombas reales anunciará la llegada de sus majestades los Magos de Oriente que, precedidos de la comitiva de carteros que recogerán las cartas de los niños más rezagados, a partir de las 18.30 horas emprenderán su recorrido por la ciudad desde la calle Condes de Alba y de Aliste, avenida Víctor Gallego (cruzando), para seguir hacia la avenida Tres Cruces, calle Amargura, calle Santa Teresa, calle Lope de Vega y calle Pablo Morillo, vías incluidas en el itinerario porque la organización desea "involucrar a toda la ciudad en la celebración".

La cabalgata, que carecerá de carrozas y tendrá animales, proseguirá hacia avenida Alfonso IX, la calle Santa Clara, calle Benavente para continuar por San Torcuato, plaza Sagasta, calle Renova hasta la Plaza Mayor, por el centro, donde los Reyes Magos ofrecerán al Niño Jesús oro, incienso y mirra.

Además los regios visitantes serán saludados por la corporación municipal y de manos de responsables municipales recibirán las llaves de la ciudad para acceder a todas las casas de la ciudad. A continuación está previsto que Melchor, Gaspar y Baltasar dirigirán unas palabras a todos los niños congregados para verles.

El desfile finalizará con un espectacular castillo de fuegos artificiales antes de que los soberanos comiencen su labor de entregar de regalos por todos los hogares.